viernes, 18 de junio de 2010

taller No. 1 (10 preguntas)

TALLER No. 1
10 preguntas para contestar en clase


1. Cuáles son las áreas funcionales de una empresa
2. Cuales son los 14 principios de administración de Henri Fayol
3. Por qué Frederyck Taylor es el padre de la administración científica
4. Mencione dos autores humanistas
5. Mencione los principales objetivos de cualquier empresa
6. Qué significa DOFA, elabore el DOFA y analice sobre el proceso
7. Qué es benchmarcking
8. Qué es liderazgo y qué tipos de líderes pueden existir en una empresa
9. Defina que son políticas y estrategias
10. Defina de forma breve que es planeación, organización, dirección, control

DESARROLLO

1. AREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA: una empresa consta por lo menos de cinco áreas funcionales:
a. Área de dirección general: es la que establece los objetivos y organiza el plan de negocios
b. Área de administración y operaciones: es la encargada del personal: contratación, nómina, firma de cheques, control del personal, pago a proveedores, control de inventarios, compras y todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa.
c. Área contable y financiera: manejo de ingresos y egresos, libros contables, proyecciones de ventas y en general es el área que maneja los recursos financieros.
d. Área de mercadeo y ventas: organiza todo lo relacionado con el producto, presentación, diseño, distribución, ventas, promociones, publicidad, estrategias de venta.
e. Área de producción: es el área encargada de transformar la materia prima en producto terminado, utilizando el recurso humano, económico y material


2 LOS 14 PRINCIPIOS DE HENRI FAYOL:
1. División del trabajo: a mayor especialización mayor eficacia.
2. Autoridad: dar órdenes para que las cosas funcionen, factor importante ser líder
3. Disciplina: cumplimiento de las reglas y normas establecidas por la empresa
4. Unidad de dirección: las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un mismo gerente
5. Unidad de mando: el empleado recibe ordenes de una sola persona
6. Subordinación de interés individual al bien común: se debe tener prioridad por los intereses de la empresa antes que los del empleado.
7. Remuneración: la compensación debe ser equitativa tanto para el empleado como para el patrono.
8. Centralización: el gerente le da autoridad al subalterno para que realice sus actividades con responsabilidad. Pero la mayor responsabilidad la lleva el gerente.
9. Jerarquía: es la representación de la estructura organizacional mediante un organigrama
10. Orden: cada cosa y cada persona deben estar en el lugar adecuado
11. Equidad: los administradores deben se amistosos y equitativos con los subalternos
12. Estabilidad del personal: no es conveniente la rotación frecuente del personal en una organización
13. Iniciativa: dar libertad a los subalternos para planear, aunque se cometan errores.
14. Espíritu de grupo: trabajar en equipo para lograr los objetivos establecidos es la mejor opción.

3. Frederyck Taylor es llamado el padre de la administración científica porque aplicó métodos científicos a los problemas de administración, desarrolló métodos de ingeniería aplicados a la administración. Hizo énfasis en el estudio de tiempos y movimientos.

4. Dos autores humanistas: George Elton Mayo Douglas Mc Gregor

5. Objetivos de cualquier empresa:
• Contribuir al pleno desarrollo de la sociedad
• Promover valores sociales de sus integrantes
• Fortalecer el compromiso de los trabajadores
• Incrementar la productividad dependiendo de la capacitación al trabajador
• Obtener ingresos de capital


6. DOFA: es una herramienta utilizada por las empresas para la formulación y evaluación de estrategias.
DOFA= debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas
Los resultados obtenidos de la matriz DOFA son muy importantes en el estudio de mercado y en las estrategias de mercadeo diseñado para el plan de negocios.
Análisis DOFA para empresa: cosméticos EBANO
D O
-Infraestructura (adecuación)
-La marca no es conocida
-Escasez de medios tecnológicos adecuados
-Comercializar el producto a nivel nacional
-Generar empleo
- Producto de alta necesidad
F A
-Producto de alta necesidad
-Diseño y presentación
-Fórmula exclusiva -Alta competencia a nivel de supermercados
-Alta competencia a nivel de fabricantes informales
-Posibles reacciones alérgicas




Análisis de la matriz DOFA para empresa: cosméticos EBANO

7. Benchmarcking es el proceso continuo de medir, productos servicios y prácticas
contra los competidores más duros y reconocidos como lideres en la industria.

8. Liderazgo: el liderazgo es un aspecto importante en la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para un administrador eficaz. Un buen líder es aquel que combina recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos.
Hay líder democrático y líder autocrático.
Líder Democrático: es aquel que posibilita a los participantes una tarea de grupo para conseguir la unanimidad, respecto a las definiciones que caracterizan al líder democrático.
El líder democrático ayuda a tomar decisiones de grupo y participa en todas las actividades
Líder autocrático: es aquel que determina todas las normas del grupo, el personal no tiene ninguna participación en las actividades, manda de acuerdo a su propia voluntad.

9. Políticas: son las directrices básicas de la empresa, orientan mediante guías de acción globales. Al definir las políticas es necesario identificar y analizar los factores internos y externos
Estrategias: son acciones que se deben tomar para cumplir los objetivos generales, pero éstos deben estar bien definidos y claros para lograrlos.

10. Planeación: planificar un negocio es evaluar, es conseguir que todo lo que se ha evaluado llegue a la práctica, me permite precisar los medios para llegar a ciertos fines.
Control: es una función administrativa que verifica la situación real de la organización, si las instrucciones emitidas y los principios establecidos están alcanzando las metas esperadas, metas que provienen inicialmente del proceso de planeación como requisito básico para el diseño y aplicación del mismo, dentro de ciertas condiciones culturales y organizacionales.
Dirección: es el proceso de influir en las actividades de los miembros de un grupo
Organización: es la forma o modo en que se estructura las diversas unidades administrativas que dependen del poder ejecutivo directa o indirectamente a través de las relaciones de jerarquía y dependencia para lograr unidad de acción, dirección, y ejecución en la actividad de la propia administración



GAES EBANO:

Blanca Buitrago
Johana Cortés
Maria Claro

Ficha de caracterización 35881
Asistencia Administrativa

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