viernes, 14 de mayo de 2010

QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO


ESTUDIO DE MERCADO

OBJETIVOS

1. identificar las caracteristicas del producto
2. analizar el comportamiento de la competencia
3. definir la problemàtica econòmica de los productos cosmèticos
4. desarrollo de estrategias de mercado
5. definir el diseño, distribución y comercializaciòn del producto

En el mercado existen muchas cremas para manos con antisolar, de muchas marcas, de diferente calidad, de diversos precios y variedad de presentaciòn en cuanto a envase y empaque.

Existen fabricantes autorizados o certificados que exhiben el producto en almacenes de cadena, supermercados, droguerìas y tiendas. En estos lugares encontramos mucha variedad de marcas, presentaciòn, precios y calidad. Los fabricantes de estos productos son la mayor competencia.

Ademàs cuentan con los recursos para promocionar el producto por medio de publicidad, promociones, descuentos, ofertas.

Tambièn existen los fabricantes de garaje, los cuales no estan certificados ni autorizados por ninguna entidad encargada.
Son competencia en precio, porque la inversion que ellos hacen, facilita la baja de costos.

Los fabricantes de garage comercializan el producto puerta a puerta o en negocios donde no tengan que realizar una factura con nùmero de Nit ni con iva.

Estos fabricante venden el producto a bajos precios, porque son productos que no tienen ninguna especificación o análisis tècnico sanitario, ni microbiològico, en otras ocasiones no poseen ni una etiqueta que los identifique, ademàs la calidad en viscosidad, aroma y presentaciòn minimizan los costos.


ESTRATEGIAS PARA LA VENTA DEL PRODUCTO

Lo primordial que se debe tener en cuenta es el diseño o presentaciòn del producto.
Cliente potencial: mujeres de 15 años en adelante, de todos los status.
Publicidad: brochures de tal manera que el producto cause impacto en su lanzamiento.
Una estrategia de venta serà el obsequio de mini-muestras casa a casa.
Impulsar el producto en sitios estratégicas.


ASPECTOS TENIDOS EN CUENTA EN EL ESTUDIO DE MERCADO

Haciendo el estudio de mercadeo se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

· CALIDAD
· PRECIO
· PRESENTACION
· OFERTAS
· PROMOCIONES
· PUBLICIDAD
· ESTRATEGIAS DE VENTAS

IDENTIFICACION DEL MERCADO PARA EL PRODUCTO

La formulaciòn del producto es eficaz y cumplirà con las condiciones requeridas de la población que lo va a utilizar.

Este producto serà diseñado con las mejores materia primas, con formulaciòn balanceada.

La CREMA PARA MANOS ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA està diseñada para todas las personas que requieran tener la piel de las manso sanas y muy bien cuidadas, ademàs es un producto de alta necesidad.

Para su adquisición este producto serà exhibido en almacenes de cadena, supermercados, droguerìas y tiendas de barrio, si cuenta con todos los requerimientos administrativos legales, necesarios para tal fin.

COMPETENCIA CERTIFICADA

Existen muchos laboratorios fabricantes de productos de belleza ejemplo:

· LABORATORIOS VOGUE
· LABORATORIOS TECSER
· LABORATORIOS QUALA
· LABORATORIOS MARIPOSA
· LABORATORIOS RODHER
· LABORATORIOS M Y N
Y muchos màs.

COMPETENCIA NO CERTIFICADA

La fabricación en garajes, la cual se ha incrementado debido a que hay muchas personas que dan la capacitaciòn para la fabricación del producto a muy bajo costo.

CARACTRISTICAS DEL PRODUCTO

Teniendo en cuenta que LA CREMA ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA corresponde a la lìnea de productos para la belleza y siguiendo esta misma lìnea, existen infinidades de productos que se podrìan desarrollar, entre algunos tenemos:

· CREMA DESMAQUILLADORA
· CREMA ANTICELULITICA
· CREMA NUTRITIVA
· CRMA COLAGENO
· CREMA TRATAMIENTO CAPILAR
· CREMA PARA EL CUERPO
· CREMA PARA EL CONTORNO DE OJOS
· CREMA CON BABA DE CARACOL
Y muchos màs.

FABRICACION DEL PRODUCTO


ANALISIS TECNICO


La fabricación de la CREMA PARA MANOS ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA es sencilla:

Dependiendo de la cantidad a fabricar:

Para fabricación de lotes pilotos:

IMPLEMENTOS

Una balanza digital elèctrica de precisiòn entre 1 gramo a 2 kilogramos.

Dos ollas esmaltadas una de 1 un litro y otra de 3 litros aproximadamente.

Un recipiente plàstico con cierre hermètico.

Una espátula en caucho con mango plàstico

Cucharas en acero inoxidable

Material de vidrio ( pipeta, probeta vaso precipitado, etc)

Una estufa de dos fogones (no importa el tamaño).


INSUMOS:

Principo activo (Germen de trigo y joroba)

Protector solar

Preservantes

Humectantes

Aroma

Autoemulsificantes

Agua

MATERIAL DE ENVASE Y EMPAQUE

Los envases van de acuerdo al gramaje y modelo elegido

Se debe elaborar una etiqueta de identificación con todos los protocolos requeridos por el INVIMA

Ròtulos

Cajas para empaque

Para la fabricación de estos lotes se necesita una persona con conocimientos en aàrea de fabricación y en bioseguridad en la cosmettologìa, obviamente supervizado por un Director Tècnico que debe ser Quìmico Farmacèutico.

Para fabricar lotes en gran cantidad es necesario la adquisición de balanzas grandes, caldera elèctrica con marmitas de saco de vapor, màquina envasadora, compresor, caneca plàstica grande con cierre hermètico o tanques en acero inoxidable, mezcladores en acero inoxidable y el establecimiento debe proveer de un extractor especialmente en el àrea donde se genere polvo.

Los insumos y el material de envase y empaque son los mismos utilizados para lotes pilotos, pero en grandes cantidades.

Para la fabricación de un producto cosmètico se debe realizar un protocolo de producción.

Nota importante: TODO PRODUCTO COSMETICO FABRICADO REQUIERE MINIMO DE UN ANALISIS MICROBIOLOGICO.

El operario requiere:
De una buena protecciòn personal (gorro, tapabocas, gafas, guantes, zapatos y ropa adecuada, preferiblemente de color blanco).


QUIEN FABRICARA EL PRODUCTO


Si no se tiene el sitio adecuado con su respectiva certificación y documentación legalizada, no se ha expedido la capacidad de fabricación, para su elaboración, ni los recursos necesarios para los tràmites, se debe buscar un maquilador.

Este serà el encargado de dar el respaldo y todo los tràmites necesario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA para la solicitud de registro sanitario, para elaborar los lotes de producción.

Con el laboratorio maquilador se harà un contrato de fabricación, donde se estipularàn las clàusulas a seguir de acuerdo a lo convenido.

En algunos casos el laboratorio suministra los insumos y el material de envase y empaque, para hacer entrega del producto final al propietario de la marca.

En otros casos se entrega el producto a granel y el propietario harà el proceso final (envase, etiquetado, loteado, empaque).

Nota importante: TODO PRODUCTO COSMETICO DEBE TENER REGISTRO SANITARIO.

IDENTIFICACION DEL COSTO DEL PRODUCTO

Los costos del producto se estiman teniendo en cuenta:

· VALOR INSUMOS (materias primas)
· COSTOS MATERIAL DE ENVASE Y EMPAQUE
· PROYECTO DE ETIQUETA
· PROYECTO MAQUILA
· VALOR TRANSPORTES
· COSTOS ANALISIS Y MICROBIOLOGICOS DEL PRODUCTO TERMINADO
· COSTO ANALISIS DE MATERIAS PRIMAS
· COSTO SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO.
· INFRAESTRUCTURA

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