viernes, 25 de junio de 2010

TALLER No. 3. SERVICIO AL CLIENTE

TALLER No. 3
Servicio al cliente

SERVICIO AL CLIENTE

1. ¿Cuales son las causas para que un cliente se pase a la competencia?
• Demoras en la empresa a la hora de la entrega del producto.
• Mala atención.
• Falta de incentivos.
• Mala presentación de la empresa o la persona encargada del servicio al cliente.
• Mala calidad del producto.
• Falta de conocimiento para brindar la información del el producto ofrecido.


2. ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para atender de manera excelente?
• Excelente presentación personal.
• Recibir amable y respetuosamente al cliente.
• Atender sus inquietudes, escuchar.
• Brindar información clara y oportuna.


3. ¿En que fallas incurre en la mayoría de los casos cuando se esta atendiendo a un cliente?
• Una mala información.
• Falta de conocimiento para dar la información precisa.


4. Una de las cosas que tienen presente los clientes es que las empresas cumpla todas las promesas ¿ usted piensa que hay empresas que inventan cosas solo para mantener la clientela contenta?
Si, por que quieren mantener el cliente así sea con mentiras y engaños.


5. Reaccionar ante el error es de los aspectos mas difíciles de poner en practica, el cliente analiza que tipo de actitud tiene la empresa cuado falla, el cliente descontento puede convertirse en nuestro mayor publicista si damos respuesta inmediata a nuestros errores. Usted que opina de este punto de vista.
Es importante que la empresa se pronuncie de una manera favorable y oportuna para darle solución, satisfaciendo su inconformidad.


6. ¿De que manera cree usted que se puede medir el grado de satisfacción de nuestros clientes?
Se puede medir con la fidelidad o frecuencia que solicite nuestro producto o servicio

7. ¿Explique con un ejemplo ¿usted como manejaría una situación en la que un cliente pidiera algo que vaya contra las políticas de la institución?
Se le informaría en forma verbal o escrita y de una manera respetuosa las razones por las cuales no podríamos prestar el producto o servicio.

GAES EBANO:

Blanca Buitrago
Johana Cortès
Maria Claro

viernes, 18 de junio de 2010

de la guia No. 2 los puntos 3,4,6

GUIA No. 2
Puntos: 3, 4, 6

EMPOWERMENT


Empowerment Es una nueva forma de administrar donde la organización y los empleados tienen buena relación, donde el individuo tiene control y autoridad sobre su trabajo, adquiriendo un alto grado de responsabilidad y un mayor control y compromiso con su labor.
En esta nueva forma de administrar la organización tiene en cuenta la opinión los aportes, la participación en equipo, las habilidades y conocimientos de los empleados, dando como resultado mayor eficiencia en los procesos y aumentando la satisfacción de los clientes.


• Requisitos y condiciones que creemos se deben tener en cuenta para implementar el Empowerment en las empresas.

1- Fijar objetivos
2- Disciplina y compromiso por parte de los empleados
3- Definir roles que especifiquen las funciones y responsabilidades de cada empleado.
4- Capacitar constantemente al personal
5- Organizar trabajos de equipo
6- Desarrollar estrategias
7- Participación activa de todos los empleados , para esto debe haber una buena comunicación entre los jefes y los empleados
8- Confiar en los empleados
9- Definir un sistema de gestión del desempeño para evaluar el rendimiento, para identificar debilidades y elaborar planes de acción para corregir.

OUTSOURCING

Outsourcing: es una nueva técnica de administración que consiste en contratar a terceros para que realicen una función que anteriormente se desempeñaba en la empresa , es una subcontratación de servicios que busca agilizar y economizar procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones.

REINGENIERIA

Reingeniería: es el replanteamiento, la revisión fundamental y el diseño radical de los procesos, para lograr alcanzar mejoras en los costos, calidad, servicio y rapidez. Es ordenar la empresa, empezar de ceros, abandonando viejos procesos y realzando un cambio drástico, logrando satisfacer las necesidades de los clientes optimizando el flujo de trabajo y la productividad de una organización.

BENCHMARKING

Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas, contra los competidores más duros y reconocidos como líderes en la industria.

TEORIA SISTEMICA

Es una teoría interdisciplinaria, proporciona principios y modelos generales. Se basa en la comprensión de la dependencia recíproca de todas las disciplinas. Los sistemas se visualizan como entidades globales y funcionales que buscan objetivos y finalidades.
Esta teoría tiene tres principios fundamentales: el expansionismo, el pensamiento sintético, la teleología.
El expansionismo sostiene que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor.
El pensamiento sintético dice que el enfoque sistémico está más interesado en unir las cosas que en separarlas.
La teleología. Estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

La administración estratégica es un proceso de evaluación, define los objetivos a largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos. Estos objetivos deben ser claros y bien definidos.
Los administradores deben planear para saber como organizar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades, deben tener en cuenta cómo conseguir estos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades del éxito, dirigir con confianza, ya que sin un plan definido son pocas las posibilidades que tienen de lograr las metas de la organización.

PLANEACION ESTRATEGICA

Qué es? Es el esfuerzo sistemático y formal de una compañía para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas para desarrollar planes detallados y así lograr los objetivos y propósitos básicos de la compañía.
Son planes a corto, mediano, y largo plazo, que toda empresa diseña para el logro de sus objetivos y metas planteadas, según la amplitud y magnitud de la organización.
Es muy importante conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por la empresa. Es fundamental conocer la misión ya que ésta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.
Con la planificación estratégica se busca concentrarse en solo aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, midiendo las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
La planeaciòn estratégica también es un proceso para decidir que tipo de esfuerzos de planeaciòn debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quien lo ejecutará y que debe hacerse con los resultados.

ANALISIS ESTRATEGICO

El análisis estratégico consiste en reunir información, analizarla y sacar conclusiones. Es lo que me permite llegar al objetivo propuesto.

FORMULACION DE LAS ESTRATEGIAS EN LAS ORGANIZACIONES

En las compañías se formulan estrategias maestras y estrategias de programas.
Las estrategias maestras se definen domo misiones, propósitos, objetivos y políticas básicas.
Las estrategias de programa se relacionan con la adquisición, uso y disposición de los recursos para proyectos específicos.
Las estrategias se formulan para un periodo típico de cinco años, pero en las compañías de tecnología avanzada las formulan hasta por un periodo de siete a diez años. Las compañías que presentan ambientes problemáticos formulan las estrategias a un tiempo más reducido de tres cuatro años.




GAES EBANO

Blanca Buitrago
Johana Cortés
Maria Claro ficha de caracterización 35881
Asistencia Administrativa

de la guia No. 2 los puntos 3,4,6

GUIA No. 2
Puntos: 3, 4, 6

EMPOWERMENT


Empowerment Es una nueva forma de administrar donde la organización y los empleados tienen buena relación, donde el individuo tiene control y autoridad sobre su trabajo, adquiriendo un alto grado de responsabilidad y un mayor control y compromiso con su labor.
En esta nueva forma de administrar la organización tiene en cuenta la opinión los aportes, la participación en equipo, las habilidades y conocimientos de los empleados, dando como resultado mayor eficiencia en los procesos y aumentando la satisfacción de los clientes.


• Requisitos y condiciones que creemos se deben tener en cuenta para implementar el Empowerment en las empresas.

1- Fijar objetivos
2- Disciplina y compromiso por parte de los empleados
3- Definir roles que especifiquen las funciones y responsabilidades de cada empleado.
4- Capacitar constantemente al personal
5- Organizar trabajos de equipo
6- Desarrollar estrategias
7- Participación activa de todos los empleados , para esto debe haber una buena comunicación entre los jefes y los empleados
8- Confiar en los empleados
9- Definir un sistema de gestión del desempeño para evaluar el rendimiento, para identificar debilidades y elaborar planes de acción para corregir.

OUTSOURCING

Outsourcing: es una nueva técnica de administración que consiste en contratar a terceros para que realicen una función que anteriormente se desempeñaba en la empresa , es una subcontratación de servicios que busca agilizar y economizar procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones.

REINGENIERIA

Reingeniería: es el replanteamiento, la revisión fundamental y el diseño radical de los procesos, para lograr alcanzar mejoras en los costos, calidad, servicio y rapidez. Es ordenar la empresa, empezar de ceros, abandonando viejos procesos y realzando un cambio drástico, logrando satisfacer las necesidades de los clientes optimizando el flujo de trabajo y la productividad de una organización.

BENCHMARKING

Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas, contra los competidores más duros y reconocidos como líderes en la industria.

TEORIA SISTEMICA

Es una teoría interdisciplinaria, proporciona principios y modelos generales. Se basa en la comprensión de la dependencia recíproca de todas las disciplinas. Los sistemas se visualizan como entidades globales y funcionales que buscan objetivos y finalidades.
Esta teoría tiene tres principios fundamentales: el expansionismo, el pensamiento sintético, la teleología.
El expansionismo sostiene que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor.
El pensamiento sintético dice que el enfoque sistémico está más interesado en unir las cosas que en separarlas.
La teleología. Estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

La administración estratégica es un proceso de evaluación, define los objetivos a largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos. Estos objetivos deben ser claros y bien definidos.
Los administradores deben planear para saber como organizar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades, deben tener en cuenta cómo conseguir estos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades del éxito, dirigir con confianza, ya que sin un plan definido son pocas las posibilidades que tienen de lograr las metas de la organización.

PLANEACION ESTRATEGICA

Qué es? Es el esfuerzo sistemático y formal de una compañía para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas para desarrollar planes detallados y así lograr los objetivos y propósitos básicos de la compañía.
Son planes a corto, mediano, y largo plazo, que toda empresa diseña para el logro de sus objetivos y metas planteadas, según la amplitud y magnitud de la organización.
Es muy importante conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por la empresa. Es fundamental conocer la misión ya que ésta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.
Con la planificación estratégica se busca concentrarse en solo aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, midiendo las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
La planeaciòn estratégica también es un proceso para decidir que tipo de esfuerzos de planeaciòn debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quien lo ejecutará y que debe hacerse con los resultados.

ANALISIS ESTRATEGICO

El análisis estratégico consiste en reunir información, analizarla y sacar conclusiones. Es lo que me permite llegar al objetivo propuesto.

FORMULACION DE LAS ESTRATEGIAS EN LAS ORGANIZACIONES

En las compañías se formulan estrategias maestras y estrategias de programas.
Las estrategias maestras se definen domo misiones, propósitos, objetivos y políticas básicas.
Las estrategias de programa se relacionan con la adquisición, uso y disposición de los recursos para proyectos específicos.
Las estrategias se formulan para un periodo típico de cinco años, pero en las compañías de tecnología avanzada las formulan hasta por un periodo de siete a diez años. Las compañías que presentan ambientes problemáticos formulan las estrategias a un tiempo más reducido de tres cuatro años.




GAES EBANO

Blanca Buitrago
Johana Cortés
Maria Claro ficha de caracterización 35881
Asistencia Administrativa

taller No. 2 teorias administrativas

TALLER 2
Teorías administrativas

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS


1. Defina Empowerment, que condiciones ò requisitos consideran ustedes son necesarios para implementarlo en las empresas.

EMPOWERMENT

Empowerment: Es una nueva forma de administrar donde la organización y los empleados tienen buena relación, donde el individuo tiene control y autoridad sobre su trabajo, adquiriendo un alto grado de responsabilidad y un mayor control y compromiso con su labor.
En esta nueva forma de administrar la organización tiene en cuenta la opinión los aportes, la participación en equipo, las habilidades y conocimientos de los empleados, dando como resultado mayor eficiencia en los procesos y aumentando la satisfacción de los clientes.


• Requisitos y condiciones que creemos se deben tener en cuenta para implementar el Empowerment en las empresas.

1- Fijar objetivos
2- Disciplina y compromiso por parte de los empleados
3- Definir roles que especifiquen las funciones y responsabilidades de cada empleado.
4- Capacitar constantemente al personal
5- Organizar trabajos de equipo
6- Desarrollar estrategias
7- Participación activa de todos los empleados , para esto debe haber una buena comunicación entre los jefes y los empleados
8- Confiar en los empleados
9- Definir un sistema de gestión del desempeño para evaluar el rendimiento, para identificar debilidades y elaborar planes de acción para corregir.


2. Que es reingeniería y el outsourcing?

REINGENIERIA


Reingeniería: es el replanteamiento, la revisión fundamental y el diseño radical de los procesos, para lograr alcanzar mejoras en los costos, calidad, servicio y rapidez. Es ordenar la empresa, empezar de ceros, abandonando viejos procesos y realzando un cambio drástico, logrando satisfacer las necesidades de los clientes optimizando el flujo de trabajo y la productividad de una organización.

OUTSOURCING


Outsourcing: es una nueva técnica de administración que consiste en contratar a terceros para que realicen una función que anteriormente se desempeñaba en la empresa , es una subcontratación de servicios que busca agilizar y economizar procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones.



3. Analice el siguiente caso con su gaes, teniendo en cuenta el concepto de reingeniería, como se podría reorganizarse este proceso de forma que sea más eficaz y eficiente. Podría utilizarse el outsourcing en alguna de estas fases.

Nosotros reorganizamos el procesó así:

1 – Un empleado de operaciones de ventas determina que precio se debe cobrar

2. La persona encargada del servicio de clientes recibe el pedido, lo anota y verifica que este completo y exacto.

3. El pedido pasa a finanzas donde otra persona verifica la posición del crédito del cliente.

4 El pedido va a control de inventarios donde una persona verifica si hay existencia de lo que el cliente solicitó, Si no hay, el pedido tiene que remitirse a planificación de producción.

5. Se expide una orden de tramitación

6. Operaciones de bodega produce un programa de despacho

7. Trafico determina el medo de transporte (avión, barco, ferrocarril ò camión) y escoge la ruta y el transportista.

8. manejo de productos toma la mercadería de la bodega, verifica la exactitud del pedido reúne los distintos artículos y los carga.

9 Tráfico le entrega el despacho al transportista que asume la responsabilidad de entregárselo al cliente.


El outsourcing se puede usar a partir de la siguiente fase:

7. Trafico determina el medo de transporte (avión, barco, ferrocarril ò camión) y escoge la ruta y el transportista.


Contratar el servicio de una empresa transportadora que nos suministre los vehículos, y se haga responsable de las entregas a los clientes.



GAES EBANO

Integrantes: María Claro
Blanca Buitrago
Johanna Cortés
Ficha de caracterización 35881
Asistencia Administrativa

escuelasdel pensamiento administrativo cuadro comparativo

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

Pionero: Frederick Taylor

Se enfoca en las tareas. Al intento de aplicar los tiempos y movimientos a los problemas de la administración para alcanzar mayor productividad
Se hizo énfasis en cuatro principios:
- principio de planeamiento: cambio en el trabajo de los métodos empíricos por los métodos científicos
-principio de preparación: selección del personal de acuerdo a sus aptitudes, capacitarlos y entrenarlos para que su rendimiento sea más eficaz, esto es de acuerdo a lo planeado.
- principio de control: controlar el trabajo para verificar que se está cumpliendo con el plan previsto.
-principio de ejecución: asignar las responsabilidades para que las tareas se hagan de una forma disciplinada

ESCUELA DE ADMINISTRACION CLASICA

Pionero: Henri Fayol (Francia 1841-1925)

Es un conjunto de ideas, se refieren a la estructura de la organización. Se le conoce como el principio de la administración o de la gerencia. Se originó a partir de la Revolución Industrial.
La teoría clásica ve a la organización como un sistema cerrado
Se enfoca en la plantación, estandarización, eficiencia laboral y reglas prácticas.
Considera a la administración como una ciencia.
Establecer la coordinación como una perfecta armonía, para alcanzar la eficiencia de la organización.
Busca los principios y los conceptos que se pueden aplicar en la administración y en el personal.
Seleccionar al empleado para que sea ubicado en el puesto donde pueda desempeñar sus aptitudes.
Desarrolló un ambiente amistoso y cercano de cooperación.
Henri Fayol definió cinco grandes etapas en el proceso de administración: plantación, control, dirección, organización, ejecución y control.
Se definieron las seis funciones que debe tener una empresa: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.
Se evaluaron los resultados estructuralistas y maquinales para enfocarse mas en la parte humana, es así que aparece la escuela de las relaciones humanas, el desarrollo humano y el comportamiento humano.

ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

Promueve una verdadera revolución en la teoría administrativa, haciendo énfasis en las personas que colaboran en la organización.

La máquina y el método de trabajo dejan de ser una prioridad.
Se prefiere el aspecto psicológico y sociológico.
El enfoque humanístico fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales.
Se verifican las características humanas que exige cada tarea por parte de su ejecutante.
Se hace selección científica basada en pruebas
Toma énfasis la psicología industrial
Predomina la selección de personal, los métodos de aprendizaje, la orientación profesional, métodos de aprendizaje y de trabajo y es estudio de los accidentes de trabajo.
Estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, estudio de la motivación y de los incentivos del trabajo, del liderazgo, de la relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
Se intensificaron las modificaciones a nivel económico, tecnológico, político de la administración

ESCUELA ESTRUCTURALISTA

La escuela estructuralista está integrada por un grupo de sociólogos y psicólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano, los problemas de las empresas y sus causas, enfocándose en el recurso humano y en la estructura.
Se estudian cuatro elementos principales los cuales existen en todas las empresas:
Autoridad, comunicación, estructura del comportamiento, estructura de la formalización.
Equilibra los recursos de las empresas en la estructura jerárquica, estructura democrática, estructura por autoridad técnica.
Esta corriente aparee a finales de los años cincuenta.
Exponentes: Max Weber se enfocó en los tipos de sociedad, en los tipos de autoridad, en la burocracia, en la crítica.
Renate Mayntz: aporta la estructura jerárquica, estructura democrática, la estructura por autoridad técnica, la estructura de la comunicación
Amitai Etzioni: las empresas deben ser estructuradas de acuerdo a las necesidades específicas. Dice que las topologías de las organizaciones se clasifican en:
Coactivas, normativas, utilitarias, mixtas
Chester Barnord: el logro de los objetivos establecidos se logra a través del desempeño del jefe.
Las ordenes de mando deben cumplir con los requisitos: comprensión, congruente, compatible, factible.
Ralph Dahrendorf: presta especial atención a los conflictos de la empresa y a lo motivos que lo generan. Dice que hay cuatro tipos de conflictos: industriales, informales, desviados, subyacentes.


ESCUELA CONTINGENCIAL

La teoría contingencial se centra en la atención del medio ambiente externo de las empresas, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización.
Los factores externos constituyen aspectos como las variables tecnológicas, legales, políticas.

Los teóricos de esta escuela afirman que es un modelo organizacional que surge al conocerse las características del entorno externo de las empresas.
El objetivo de esta escuela es verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, derivando una nueva concepción de empresa.
Existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas para alcanzar los objetivos.
No existe una teoría única para la solución de los problemas de administración empresariales.
El enfoque contingente sostiene que la estructura organizacional y el sistema administrativo dependen o son contingentes respecto de factores del medio ambiente, de la organización, la tarea y la tecnología.
La teoría contingencial estudia la organización desde una perspectiva microorganizativa, es decir del diseño estructural y microorganizativa desde el comportamiento, procesos y funciones.
Algunas variables que ayudan a condicionar lo que sucede en la organización:
La tecnología: suma total de conocimientos, incluye eventos, técnicas, diseño, producción, procesos y tareas.
El tamaño: la variable que afecta la organización es el tamaño y no la tecnología.
la antigüedad: la edad de la organización influye en el diseño, funciones y la formalización de la organización
El poder: es el proceso de la toma de decisiones
La propiedad: determina la actuación y el diseño de la organización, afecta directamente a la alta dirección.
La cultura: son los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las norma formales e informales, los procedimientos y las características generales de los miembros de la empresa.
El entorno: estudia la conversión de las entradas y salidas y las transacciones de la empresa con el entorno.

TERORIA DE LOS SISTEMAS

Los sistemas son un conjunto de elementos dinámicos, combinados de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Mantienen un continuo intercambio de materia, energía e información.
Los sistemas pueden ser cerrados o abiertos.
Un sistema cerrado es la organización humana. No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo.
Un sistema abierto es el que presenta intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Su estructura es óptima cuando el conjunto de sistemas es organizado.


CUADRO COMPARATIVO DE LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
-hace énfasis en las tareas
-estudia el trabajo de los operarios analizando todos los movimientos, reduciendo los inútiles y dando prioridad a los útiles
-selecciona el equipo humano de acuerdo a la labor a desarrollar
-capacita a los trabajadores de acuerdo a su labor, en plantación, control y ejecución
-estudia el tiempo empleado para desarrollar las tareas
-asigna responsabilidades a los trabajadores para que todo se haga con mayor disciplina -hace énfasis en la persona que trabaja en la compañía
-la máquina y el método de trabajo deja de ser una prioridad.
-predomina la psicología industrial para la selección de personal
-el enfoque humanístico fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales
-se hace selección científica basada en pruebas
-se estudia la personalidad del empleado y del jefe
-estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo.
ESCUELA ESTRUCTURALISTA ESCUELA CLASICA
- se estudia el comportamiento humano
- se identifican los problemas de las empresas y sus causa
- se enfoca en la estructura de la organización de acuerdo a sus necesidades especificas
-



-se le conoce como el principio de la administración o de la gerencia
-establece la coordinación como una perfecta armonía para alcanzar la eficiencia de la organización
-se definieron las seis funciones que debe tener una empresa: técnicas, comerciales, de seguridad, financieras, contables y administrativa
ESCUELA CONTINGENCIAL TEORIA DE SISTEMAS
-se centra en lo que ocurre externamente en la empresa dando prioridad al medio ambiente
-es un modelo organizacional que surge al conocerse las características del entorno externo de la empresa
-la estructura organizacional depende de los factores externos o del medio ambiente.
-cita alguna variables que ayudan a condicionar lo que sucede en la organización:
La tecnología, el tamaño, la antigüedad, el poder, la propiedad, la cultura, el entorno



-conduce el estudio y la practica administrativa a una concentración de reglas de funcionamiento interno.
-se enfoca en procedimientos y no en programas
- esta teoría visualiza a las organizaciones como un sistema constituido por cinco partes básica : entrada, salida, proceso, retroalimentación y ambiente
-cubre todos los fenómenos organizacionales, es una teoría general de las organizaciones y de la administración.
-los sistemas son cerrados y abiertos
-sistema cerrado: no considera influencias ambientales, hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios.
-sistema abierto es el que presenta intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.

La empresa COSMETICOS EBANO, se identifica con la escuela de relaciones Humanas.

JUSTIFICACION: porque buscamos el mejoramiento continúo a través del recurso humano, capacitando al trabajador para mayor rendimiento físico y para mejorar sus conocimientos, haciendo seminarios para mayor motivación y crecimiento personal.
Utilizaremos la psicología para elegir al personal con características adecuadas para desempeñarse en cada función asignada, haciendo su respectiva selección basada en pruebas psicotécnicas, psicológicas y entrevista personal.



GAES: EBANO
Johana Cortés
Blanca Buitrago
Maria Claro

Ficha de caracterización: 35881
Asistencia Administrativa

taller: objetivos, mision, visiòn, matriz DOFA

MATRIZ DOFA DE LA EMPRESA: COSMETICOS EBANO



Debilidades Fortalezas
• Alto costo en registro sanitario - Incentivar ventas para recuperar lo invertido.
• Infraestructura (adecuación costosa) - Incentivar ventas para la obtener recursos y
mejorar las instalaciones
• La marca no es conocida a nivel - Aplicar las estrategias de mercadeo.
nacional.
• Escasez de medios tecnológicos -Con la adecuación de la infraestructura nos
adecuados permite acceder a medios tecnológicos nuevos.


Oportunidades Aprovechar
• Comercializar el producto a nivel -Incrementar la producción, diseñar nuevos
nacional. productos de la misma línea para mantener
el mercado
• Fácil trasporte - Aprovechar la facilidad de transporte para
abrir nuevos puntos de venta a nivel nacional

• Insumos de fácil adquisición a nivel - Aprovechar la facilidad de adquirir los insumos
local. y aumentar la producción
• Producto necesario para el ser humano. - Diseñar productos que satisfagan la
necesidad del cuidado de la piel


Fortalezas Potencializar
• Calidad del producto. - Mejoramiento continuo
• Diseño y presentación - Innovar
• Formula exclusiva - Investigar sobre nuevas moléculas


Amenazas Evitarlas
• Alta competencia a nivel de -Compitiendo con precios, calidad y diseño
supermercado.
• Alta competencia a nivel de -Denunciando la ilegalidad ante el INVIMA
fabricantes informales
• Suplantación de identidad -Evitando dar información confidencial a
extraños.

MISION proveer una crema para manos, que posea propiedades confiables, con la mejor calidad en materias primas, procesos competitivos de óptima calidad.


VISION el reconocimiento en el mercado, como una de las mejores cremas para manos antisolar por su excelente calidad.

OBJETIVOS GENERALES
1. aumentar el mercado en cuatro ciudades del país; Medellín, Cali, Cartagena y Santa Marta.
2. generar empleo a dos operarios y dos vendedores.
3. aumentar la producción de la misma línea para incrementar las ventas en un 70%
4. contar con personal idóneo y capacitado que permita aumentar la producción en un 80%
5. maquilar; hacer productos a terceros, esto incrementara nuestra fuente de ingreso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. incrementar el mercado en otras ciudades vendiendo nuestros productos a un distribuidor autorizado y abriendo nuevos puntos de venta en cada una de ellas .
2. al aumentar la producción nos generaría mas posibilidades de empleo.
3. incentivar el personal, valorando su desempeño y mejorar su calidad de vida para obtener mayor productividad.
4. haciendo productos a tercero con calidad y cumplimiento


ESTRATEGIAS cada día se buscaran nuevas estrategias para dar a conocer nuestros productos a los clientes potenciales.

• contar con diseños nuevos e innovadores.
• ofrecer descuentos y promociones a nuestro clientes.
• se continuara con la exhibición de nuestros productos en sitios estratégicos.
• contar con los medios de comunicación existentes (Internet, radio, revistas, televisión) para hacer publicidad de nuestros productos.



Gaes: EBANO
Blanca Buitrago
Johann Cortés
María Claro
Ficha de caracterización 35881
Asistencia Administrativa

taller No. 1 (10 preguntas)

TALLER No. 1
10 preguntas para contestar en clase


1. Cuáles son las áreas funcionales de una empresa
2. Cuales son los 14 principios de administración de Henri Fayol
3. Por qué Frederyck Taylor es el padre de la administración científica
4. Mencione dos autores humanistas
5. Mencione los principales objetivos de cualquier empresa
6. Qué significa DOFA, elabore el DOFA y analice sobre el proceso
7. Qué es benchmarcking
8. Qué es liderazgo y qué tipos de líderes pueden existir en una empresa
9. Defina que son políticas y estrategias
10. Defina de forma breve que es planeación, organización, dirección, control

DESARROLLO

1. AREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA: una empresa consta por lo menos de cinco áreas funcionales:
a. Área de dirección general: es la que establece los objetivos y organiza el plan de negocios
b. Área de administración y operaciones: es la encargada del personal: contratación, nómina, firma de cheques, control del personal, pago a proveedores, control de inventarios, compras y todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa.
c. Área contable y financiera: manejo de ingresos y egresos, libros contables, proyecciones de ventas y en general es el área que maneja los recursos financieros.
d. Área de mercadeo y ventas: organiza todo lo relacionado con el producto, presentación, diseño, distribución, ventas, promociones, publicidad, estrategias de venta.
e. Área de producción: es el área encargada de transformar la materia prima en producto terminado, utilizando el recurso humano, económico y material


2 LOS 14 PRINCIPIOS DE HENRI FAYOL:
1. División del trabajo: a mayor especialización mayor eficacia.
2. Autoridad: dar órdenes para que las cosas funcionen, factor importante ser líder
3. Disciplina: cumplimiento de las reglas y normas establecidas por la empresa
4. Unidad de dirección: las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un mismo gerente
5. Unidad de mando: el empleado recibe ordenes de una sola persona
6. Subordinación de interés individual al bien común: se debe tener prioridad por los intereses de la empresa antes que los del empleado.
7. Remuneración: la compensación debe ser equitativa tanto para el empleado como para el patrono.
8. Centralización: el gerente le da autoridad al subalterno para que realice sus actividades con responsabilidad. Pero la mayor responsabilidad la lleva el gerente.
9. Jerarquía: es la representación de la estructura organizacional mediante un organigrama
10. Orden: cada cosa y cada persona deben estar en el lugar adecuado
11. Equidad: los administradores deben se amistosos y equitativos con los subalternos
12. Estabilidad del personal: no es conveniente la rotación frecuente del personal en una organización
13. Iniciativa: dar libertad a los subalternos para planear, aunque se cometan errores.
14. Espíritu de grupo: trabajar en equipo para lograr los objetivos establecidos es la mejor opción.

3. Frederyck Taylor es llamado el padre de la administración científica porque aplicó métodos científicos a los problemas de administración, desarrolló métodos de ingeniería aplicados a la administración. Hizo énfasis en el estudio de tiempos y movimientos.

4. Dos autores humanistas: George Elton Mayo Douglas Mc Gregor

5. Objetivos de cualquier empresa:
• Contribuir al pleno desarrollo de la sociedad
• Promover valores sociales de sus integrantes
• Fortalecer el compromiso de los trabajadores
• Incrementar la productividad dependiendo de la capacitación al trabajador
• Obtener ingresos de capital


6. DOFA: es una herramienta utilizada por las empresas para la formulación y evaluación de estrategias.
DOFA= debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas
Los resultados obtenidos de la matriz DOFA son muy importantes en el estudio de mercado y en las estrategias de mercadeo diseñado para el plan de negocios.
Análisis DOFA para empresa: cosméticos EBANO
D O
-Infraestructura (adecuación)
-La marca no es conocida
-Escasez de medios tecnológicos adecuados
-Comercializar el producto a nivel nacional
-Generar empleo
- Producto de alta necesidad
F A
-Producto de alta necesidad
-Diseño y presentación
-Fórmula exclusiva -Alta competencia a nivel de supermercados
-Alta competencia a nivel de fabricantes informales
-Posibles reacciones alérgicas




Análisis de la matriz DOFA para empresa: cosméticos EBANO

7. Benchmarcking es el proceso continuo de medir, productos servicios y prácticas
contra los competidores más duros y reconocidos como lideres en la industria.

8. Liderazgo: el liderazgo es un aspecto importante en la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para un administrador eficaz. Un buen líder es aquel que combina recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos.
Hay líder democrático y líder autocrático.
Líder Democrático: es aquel que posibilita a los participantes una tarea de grupo para conseguir la unanimidad, respecto a las definiciones que caracterizan al líder democrático.
El líder democrático ayuda a tomar decisiones de grupo y participa en todas las actividades
Líder autocrático: es aquel que determina todas las normas del grupo, el personal no tiene ninguna participación en las actividades, manda de acuerdo a su propia voluntad.

9. Políticas: son las directrices básicas de la empresa, orientan mediante guías de acción globales. Al definir las políticas es necesario identificar y analizar los factores internos y externos
Estrategias: son acciones que se deben tomar para cumplir los objetivos generales, pero éstos deben estar bien definidos y claros para lograrlos.

10. Planeación: planificar un negocio es evaluar, es conseguir que todo lo que se ha evaluado llegue a la práctica, me permite precisar los medios para llegar a ciertos fines.
Control: es una función administrativa que verifica la situación real de la organización, si las instrucciones emitidas y los principios establecidos están alcanzando las metas esperadas, metas que provienen inicialmente del proceso de planeación como requisito básico para el diseño y aplicación del mismo, dentro de ciertas condiciones culturales y organizacionales.
Dirección: es el proceso de influir en las actividades de los miembros de un grupo
Organización: es la forma o modo en que se estructura las diversas unidades administrativas que dependen del poder ejecutivo directa o indirectamente a través de las relaciones de jerarquía y dependencia para lograr unidad de acción, dirección, y ejecución en la actividad de la propia administración



GAES EBANO:

Blanca Buitrago
Johana Cortés
Maria Claro

Ficha de caracterización 35881
Asistencia Administrativa

viernes, 11 de junio de 2010

MATRIZ DOFA

MATRIZ DOFA
La matriz DOFA es una herramienta utilizada en las empresas para la formulación y evaluación de estrategias.
DOFA= Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas
Fortalezas y debilidades son factores internos de la empresa.
Oportunidades y amenazas son factores externos de la empresa, esto es, están fuera del control de la empresa.
Los resultados obtenidos del análisis de la matriz DOFA, son muy importantes en el estudio de mercado y en las estrategias de mercadeo diseñado para el plan de negocios.
Debe enfocarse solamente hacia los factores claves del negocio.
ANALISIS DE LA MATRIZ DOFA PARA LA EMPRESA: COSMETICOS EBANO
D O
-Alto costo en registros sanitarios
-Infraestructura (adecuación costosa)
-la marca no es conocida a nivel nacional
-escasez en medios tecnológicos adecuados -posibilidad de comercialización a nivel nacional
-fácil de transportar
-insumos de fácil adquicisiòn a nivel local
-producto de alta necesidad
-producto necesario para todo ser humano
F A
-calidad del producto
-diseño y presentación
-formula exclusiva
-alta competencia a nivel de supermercados
-alta competencia a nivel de fabricantes informales
-publicidad estratégica
GAES: EBANO
JOHANA CORTES
BLANCA BUITRAGO
MARIA CLARO
Ficha de caracterización: 35881

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

Pionero: Frederick Taylor

Se enfoca en las tareas. Al intento de aplicar los tiempos y movimientos a los problemas de la administración para alcanzar mayor productividad
Se hizo énfasis en cuatro principios:
- principio de planeamiento: cambio en el trabajo de los métodos empíricos por los métodos científicos
-principio de preparación: selección del personal de acuerdo a sus aptitudes, capacitarlos y entrenarlos para que su rendimiento sea más eficaz, esto es de acuerdo a lo planeado.
- principio de control: controlar el trabajo para verificar que se está cumpliendo con el plan previsto.
-principio de ejecución: asignar las responsabilidades para que las tareas se hagan de una forma disciplinada

ESCUELA DE ADMINISTRACION CLASICA

Pionero: Henri Fayol (Francia 1841-1925)

Es un conjunto de ideas, se refieren a la estructura de la organización. Se le conoce como el principio de la administración o de la gerencia. Se originó a partir de la Revolución Industrial.
La teoría clásica ve a la organización como un sistema cerrado
Se enfoca en la plantación, estandarización, eficiencia laboral y reglas prácticas.
Considera a la administración como una ciencia.
Establecer la coordinación como una perfecta armonía, para alcanzar la eficiencia de la organización.
Busca los principios y los conceptos que se pueden aplicar en la administración y en el personal.
Seleccionar al empleado para que sea ubicado en el puesto donde pueda desempeñar sus aptitudes.
Desarrolló un ambiente amistoso y cercano de cooperación.
Henri Fayol definió cinco grandes etapas en el proceso de administración: plantación, control, dirección, organización, ejecución y control.
Se definieron las seis funciones que debe tener una empresa: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.
Se evaluaron los resultados estructuralistas y maquinales para enfocarse mas en la parte humana, es así que aparece la escuela de las relaciones humanas, el desarrollo humano y el comportamiento humano.


ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

Promueve una verdadera revolución en la teoría administrativa, haciendo énfasis en las personas que colaboran en la organización.

La máquina y el método de trabajo dejan de ser una prioridad.
Se prefiere el aspecto psicológico y sociológico.
El enfoque humanístico fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales.
Se verifican las características humanas que exige cada tarea por parte de su ejecutante.
Se hace selección científica basada en pruebas
Toma énfasis la psicología industrial
Predomina la selección de personal, los métodos de aprendizaje, la orientación profesional, métodos de aprendizaje y de trabajo y es estudio de los accidentes de trabajo.
Estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, estudio de la motivación y de los incentivos del trabajo, del liderazgo, de la relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
Se intensificaron las modificaciones a nivel económico, tecnológico, político de la administración

ESCUELA ESTRUCTURALISTA

La escuela estructuralista está integrada por un grupo de sociólogos y psicólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano, los problemas de las empresas y sus causas, enfocándose en el recurso humano y en la estructura.
Se estudian cuatro elementos principales los cuales existen en todas las empresas:
Autoridad, comunicación, estructura del comportamiento, estructura de la formalización.
Equilibra los recursos de las empresas en la estructura jerárquica, estructura democrática, estructura por autoridad técnica.
Esta corriente aparee a finales de los años cincuenta.
Exponentes: Max Weber se enfocó en los tipos de sociedad, en los tipos de autoridad, en la burocracia, en la crítica.
Renate Mayntz: aporta la estructura jerárquica, estructura democrática, la estructura por autoridad técnica, la estructura de la comunicación
Amitai Etzioni: las empresas deben ser estructuradas de acuerdo a las necesidades específicas. Dice que las topologías de las organizaciones se clasifican en:
Coactivas, normativas, utilitarias, mixtas
Chester Barnord: el logro de los objetivos establecidos se logra a través del desempeño del jefe.
Las ordenes de mando deben cumplir con los requisitos: comprensión, congruente, compatible, factible.
Ralph Dahrendorf: presta especial atención a los conflictos de la empresa y a lo motivos que lo generan. Dice que hay cuatro tipos de conflictos: industriales, informales, desviados, subyacentes.


ESCUELA CONTINGENCIAL

La teoría contingencial se centra en la atención del medio ambiente externo de las empresas, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización.
Los factores externos constituyen aspectos como las variables tecnológicas, legales, políticas.

Los teóricos de esta escuela afirman que es un modelo organizacional que surge al conocerse las características del entorno externo de las empresas.
El objetivo de esta escuela es verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, derivando una nueva concepción de empresa.
Existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas para alcanzar los objetivos.
No existe una teoría única para la solución de los problemas de administración empresariales.
El enfoque contingente sostiene que la estructura organizacional y el sistema administrativo dependen o son contingentes respecto de factores del medio ambiente, de la organización, la tarea y la tecnología.
La teoría contingencial estudia la organización desde una perspectiva microorganizativa, es decir del diseño estructural y microorganizativa desde el comportamiento, procesos y funciones.
Algunas variables que ayudan a condicionar lo que sucede en la organización:
La tecnología: suma total de conocimientos, incluye eventos, técnicas, diseño, producción, procesos y tareas.
El tamaño: la variable que afecta la organización es el tamaño y no la tecnología.
la antigüedad: la edad de la organización influye en el diseño, funciones y la formalización de la organización
El poder: es el proceso de la toma de decisiones
La propiedad: determina la actuación y el diseño de la organización, afecta directamente a la alta dirección.
La cultura: son los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las norma formales e informales, los procedimientos y las características generales de los miembros de la empresa.
El entorno: estudia la conversión de las entradas y salidas y las transacciones de la empresa con el entorno.


TERORIA DE LOS SISTEMAS


Los sistemas son un conjunto de elementos dinámicos, combinados de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Mantienen un continuo intercambio de materia, energía e información.
Los sistemas pueden ser cerrados o abiertos.
Un sistema cerrado es la organización humana. No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo.
Un sistema abierto es el que presenta intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Su estructura es óptima cuando el conjunto de sistemas es organizado.



CUADRO COMPARATIVO DE LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
-hace énfasis en las tareas
-estudia el trabajo de los operarios analizando todos los movimientos, reduciendo los inútiles y dando prioridad a los útiles
-selecciona el equipo humano de acuerdo a la labor a desarrollar
-capacita a los trabajadores de acuerdo a su labor, en plantación, control y ejecución
-estudia el tiempo empleado para desarrollar las tareas
-asigna responsabilidades a los trabajadores para que todo se haga con mayor disciplina -hace énfasis en la persona que trabaja en la compañía
-la máquina y el método de trabajo deja de ser una prioridad.
-predomina la psicología industrial para la selección de personal
-el enfoque humanístico fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales
-se hace selección científica basada en pruebas
-se estudia la personalidad del empleado y del jefe
-estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo.
ESCUELA ESTRUCTURALISTA ESCUELA CLASICA
- se estudia el comportamiento humano
- se identifican los problemas de las empresas y sus causa
- se enfoca en la estructura de la organización de acuerdo a sus necesidades especificas
-



-se le conoce como el principio de la administración o de la gerencia
-establece la coordinación como una perfecta armonía para alcanzar la eficiencia de la organización
-se definieron las seis funciones que debe tener una empresa: técnicas, comerciales, de seguridad, financieras, contables y administrativa
ESCUELA CONTINGENCIAL TEORIA DE SISTEMAS
-se centra en lo que ocurre externamente en la empresa dando prioridad al medio ambiente
-es un modelo organizacional que surge al conocerse las características del entorno externo de la empresa
-la estructura organizacional depende de los factores externos o del medio ambiente.
-cita alguna variables que ayudan a condicionar lo que sucede en la organización:
La tecnología, el tamaño, la antigüedad, el poder, la propiedad, la cultura, el entorno



-conduce el estudio y la practica administrativa a una concentración de reglas de funcionamiento interno.
-se enfoca en procedimientos y no en programas
- esta teoría visualiza a las organizaciones como un sistema constituido por cinco partes básica : entrada, salida, proceso, retroalimentación y ambiente
-cubre todos los fenómenos organizacionales, es una teoría general de las organizaciones y de la administración.
-los sistemas son cerrados y abiertos
-sistema cerrado: no considera influencias ambientales, hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios.
-sistema abierto es el que presenta intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.

La empresa COSMETICOS EBANO, se identifica con la escuela de relaciones Humanas.

JUSTIFICACION: porque buscamos el mejoramiento continúo a través del recurso humano, capacitando al trabajador para mayor rendimiento físico y para mejorar sus conocimientos, haciendo seminarios para mayor motivación y crecimiento personal.
Utilizaremos la psicología para elegir al personal con características adecuadas para desempeñarse en cada función asignada, haciendo su respectiva selección basada en pruebas psicotécnicas, psicológicas y entrevista personal.



GAES: EBANO
Johana Cortés
Blanca Buitrago
Maria Claro

Ficha de caracterización: 35881