domingo, 30 de mayo de 2010

RECURSOS FINANCIEROS

EMPRESA UNIPERSONAL



La empresa unipersonal es aquella por la cual una persona ya sea natural o jurídica, destina parte de sus activos para crear una empresa de único propietario.
La ley 1014 de 2006 le da forma al concepto de empresa unipersonal, dentro de esta ley se busca promover el espíritu emprendedor para el colombiano, con los principios normativos y jurídicos para la creación de empresa.
Las empresas unipersonales se deben constituir bajo documento escritura pública el cual contiene:


• Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del accionista.
• Denominación o raspón social de la sociedad, seguida de la expresión “empresa unipersonal”
E.U.
• Domicilio de la empresa
• Termino de duración
• Principales actividades
• Descripción de los bienes aportados con estimación a su valor
• Nùmero de cuotas de igual valor nominal en el que se dividirá el capital de la empresa.


El empresario individual podrá limitar la responsabilidad de su patrimonio, arriesgando solo la suma que aporta, es decir su patrimonio personal no sufrirá desmedro alguno y por lo tanto su familia o quienes dependan de él, tendrán mayor estabilidad.

Podrà aumentar el capital de la empresa unipersonal mediante aporte de nuevos bienes, para lo cual suscribirá el correspondiente documento público, según trate de bienes, muebles o inmuebles según sea el caso.


MATRICULA DE LA EMPRESA

La empresa se debe matricular en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde la empresa va a tener su domicilio principal.

SOCIEDAD LIMITADA


La sociedad limitada es la forma jurídica más común elegida por los emprendedores para llevar a la práctica su proyecto de negocio. Es una sociedad de tipo capitalista, el capital social está integrado por las aportaciones de todos los socios y se encuentra dividido en aportaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, la responsabilidad se limita al capital aportado.
A la hora de constituir una sociedad limitada debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:

DENOMINACION SOCIAL: la denominación social o nombre es una de las primeras gestiones a realizar. El nombre debe ir seguido de la expresión Limitada o Ltda.

CAPITAL SOCIAL: el capital social es la suma de las aportaciones que cada socio realiza, también se pueden aportar bienes o derechos que no sean dinero, ejemplo: un local, un vehículo, equipos, maquinaria, etc.
El capital de la sociedad se divide en cuotas de igual valor y debe estar pagado en su totalidad en el momento de constituirse la sociedad.

DOMICILIO SOCIAL: es el lugar donde va a estar ubicada la empresa.

OBJETIVO SOCIAL: es el detalle o enumeración de la actividad a las que se va a dedicar, debe estar detallado, limitado y de clara redacción. No se le debe dar cabida a actividades ilegales, pues estas darían nulidad a la sociedad.

SOCIOS: son las personas físicas o jurídicas que componen la totalidad del capital de la sociedad. La responsabilidad de estos se limita al capital aportado.
El nùmero mínimo seria de dos personas y el máximo aún no está definido.

ORGANO DE ADMININISTRACION: es el encargado de gestionar la sociedad. Se debe nombrar un representante legal.
La empresa puede nombrar a uno o varios administradores, esto es cada uno puede actuar por su cuenta, o se puede limitar el poder de manera mancomunada, en este caso deben actuar conjuntamente dos o mas administradores.
Otra opción es nombrar un consejo de administración, aunque no es esta la más común.
El trámite de la constitución de la sociedad se debe realizar mediante escritura pública ante notario, indicando en ella:
• la identidad de los socios
• las aportaciones de cada uno
• las participaciones asignadas
• los estatutos
• el domicilio social
• el capital social
• el objeto social
• tipo de órgano de administración y la fecha de cierre del ejercicio social.

La sociedad limitada se constituye:
• Mediante escritura pública
• Registro mercantil (inscripción obligatoria)
• Régimen fiscal (impuesto de sociedades, impuesto IVA)
• Órganos de administración( junta de socios)


SOCIEDAD COLECTIVA

Una sociedad colectiva es una sociedad de personas donde prima la relación de confianza entre los socios.
Todos los socios no solo responden hasta el monto de sus aportes sino también por su patrimonio personal.
Un tipo de sociedad colectiva, puede ser sociedad de derecho mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.
La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevará a un procedimiento concursal (quiebra, suspensión o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores.
La sociedad colectiva es heredera de la sociedad mercantil originaria y como tal, una de las formas societarias mercantiles más antiguas que existen. No obstante, la ausencia de limitación de responsabilidad para sus socios ha hecho que haya ido desapareciendo de forma gradual. Actualmente la forma predominante de sociedad mercantil es la sociedad de responsabilidad limitada, en sus distintas variantes, quedando otras sociedades como la sociedad colectiva reducida a un papel marginal en el tráfico comercial. En algunos países, como España, su régimen legal es el aplicable para las sociedades mercantiles que no han cumplido con la obligación de registro
ADMINISTRACION
La administración de una sociedad colectiva, desde una perspectiva estructural, puede ser legal, privativa y no privativa. Cuando exista una pluralidad de administradores, y desde una perspectiva funcional, puede darse una administración separada o conjunta.
ADMINISTRACION LEGAL
La administración legal será de aplicación cuando los estatutos guarden silencio sobre el régimen administrativo de la sociedad actual. Este tipo de administración supone que cualquier socio es administrador, y en función de si esa administración se ejerce conjunta o separadamente, la actuación del socio habrá de ser acordada por unanimidad o tendrá que sufrir el deber de información al resto de socios, junto con la posibilidad de que estos utilicen su derecho de oposición.
ADMINISTRACION PRIVATIVA
En la administración privativa, un pacto expreso, o los estatutos societarios recogidos en el contrato de sociedad, nombran expresamente a un administrador para la sociedad. Señalan a una o varias personas en concreto, que tendrán el derecho de administración de la sociedad.
ADMINISTRACION NO PRIVATIVA
También mediante pacto o contrato se establece la figura de uno o varios administradores. No obstante, será un cargo no vinculado a una persona en concreto, de manera que los socios podrán nombrar y destituir al administrador, dependiendo este último de las instrucciones que den los socios.
SENTIDO FUNCIONAL
Sólo cabe analizar el sentido funcional de la administración de la sociedad colectiva partiendo de la existencia de varios administradores. Se trata de resolver la toma de decisiones por parte de una pluralidad de fuentes, y de establecer una voluntad coherente y no contradictoria de la sociedad.
ADMINISTRACION CONJUNTA
Corresponde a todos y cada uno de los socios.
Los socios tendrán derecho a inspeccionar, por si mismos o por medio de representantes, los documentos o libros de la sociedad en cualquier tiempo o cuando lo crean necesario.
Se puede pactar expresamente la administración conjunta de la sociedad, que exigirá el principio de unanimidad de los administradores en la toma de decisiones.
ADMINISTRACION SEPARADA
Si nada se dice, se estará a la regulación de la administración separada, figura que acepta como voluntad societaria la expresada por cualquiera de los administradores. Éstos, salvo caso de urgencia, tienen un deber de información frente al resto de administradores, y a su vez, los demás administradores podrán ejercer un derecho de oposición. Si se infringen estas reglas, la voluntad defectuosa emitida por el administrador será la voluntad de la sociedad frente a terceros. No obstante, el administrador que incumplió deberá indemnizar a la sociedad por los perjuicios causados, y nacerá en su contra una causa de remoción.
JUNTA GENERAL DE SOCIOS
La Junta General de Socios la integran los socios reunidos con el quórum y en las demás condiciones establecidas en estos estatutos. Sus reuniones serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán dentro de los tres primeros meses siguientes al vencimiento del ejercicio social, por convocatoria de los administradores hecha mediante comunicación por escrito dirigida a todos y cada uno de los socios.
DISTRIBUCION DE UTILIDADES Y PÉRDIDAS
Anualmente, el 31 de diciembre, se cortarán las cuentas y se harán el inventario y el balance generales de fin de ejercicio que, junto con el respectivo estado de pérdidas y ganancias, el informe de los Administradores, si fuere el caso, y un proyecto de distribución de utilidades, se presentará por aquellos a la consideración de la Junta General de Socios. Para determinar los resultados definitivos de las operaciones realizadas en el correspondiente ejercicio será necesario que se hayan apropiado previamente, de acuerdo con las leyes y con las normas de contabilidad, las partidas necesarias para atender el deprecio, desvalorización y garantía del patrimonio social.

LA SOCIEDAD EN COMANDITA

CARACTERISITICAS
a. La Sociedad en Comandita puede ser Simple o por Acciones

b. Se integra siempre con dos categorías de socios, denominados Gestores o Colectivos y los Comanditarios.

c. Los socios Gestores comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales, a su vez los socios Comanditarios limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes

d. El capital social está integrado con los aportes de los socios comanditarios o con los de estos y los de los socios colectivos cuando estos realicen aportes de capital
e. La administración está a cargo de los socios Gestores o Colectivos

En la sociedad en Comandita Simple la cesión del interés social de los socios Gestores y las cuotas de los socios Comanditarios implican una reforma estatutaria


f. La sociedad, sea Simple o por Acciones, se disuelve, entre otras causales, por la desaparición de una de las dos categorías de socios.

g. En la sociedad en Comandita por Acciones, el capital está representado en títulos de igual valor.

I. La sociedad gira en torno una razón social formada con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y con expresión "y compañía", o de la abreviatura "& Cía.", pero seguida siempre con las abreviaturas "S. en C. En el evento de ser por acciones deberá incluirse la abreviatura "S. C. A.". .
Es aquella en la que uno o más socios llamados gestores comprometen ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y cinco o mas socios denominados comanditarios, hacen sus aportes económicos que representan en acciones y limitan su responsabilidad al valor de los mismos.
La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.
Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones, caracterizándose estas últimas porque la participación de los socios comanditarios está representada por acciones. Cuando sólo existan socios comanditarios, uno de ellos, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo.
La constitución se formaliza en escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. En la escritura se expresarán los mismos datos que en el caso de las sociedades colectivas.
Las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil.
Las sociedades comanditarias por acciones están obligadas a auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil, aplicándoseles las mismas normas que a las sociedades anónimas.
ESCRITURA PUBLICA
En la escritura de constitución de la sociedad comanditaria se deberá expresar:
• El nombre, apellidos y domicilio de los socios.
• La razón social.
• El nombre y apellidos de los socios a quienes se encomiende la gestión de la compañía y el uso de la firma social.
• El capital que cada socio aporte en dinero efectivo, créditos o efectos, con expresión del valor que se dé a éstos o de las bases sobre las que haya de hacerse su valoración.
• La duración de la sociedad.
• Las cantidades que, en su caso, se asignen a cada socio gestor para sus gastos particulares.
• Los demás pactos lícitos que los socios estimen convenientes.
SOCIOS
La responsabilidad de los socios comanditarios frente a las deudas sociales está limitada a la aportación efectuada o, en su caso, comprometida.
Los nombres de los socios comanditarios no podrán figurar en el nombre de la sociedad.
DERECHOS DE LOS SOCIOS
• Participar en la gestión de la sociedad, salvo que en el contrato social se estipule otro régimen de gestión.
• Examinar en todo momento el estado de la administración y la contabilidad.
• Participar en los beneficios.
DEBERES DE LOS SOCIOS
• Participar en la gestión cuando así se estipule.
• Contribuir con la aportación comprometida en el momento de constitución.
• Abstenerse de hacer competencia a la sociedad.
• Responder con su patrimonio frente a las deudas sociales.
FISCALIDAD
Las sociedades comanditarias tributan a través del Impuesto de Sociedades y no pueden acogerse al Régimen Simplificado ni al del Recargo de Equivalencia del Impuesto sobre el Valor Añadido.


SOCIEDAD ANONIMA

Una sociedad anónima se puede definir como aquella sociedad compuesta bajo una cierta denominación, y se encuentra conformada por aquellos socios accionarios. La denominación de la sociedad anónima se forma de manera libre, pero debe ser totalmente diferente a todas aquellas sociedades formadas antes que ella; en forma consecutiva a su nombre, debe decir “sociedad anónima”, o bien, contar con su forma abreviada, “S.A.”.
Para poder formar una sociedad anónima es necesario que se cumpla con ciertos requisitos, entre los que encontramos la necesidad de contar con un mínimo de cinco socios, contando, cada uno de ellos, por lo menos con una acción de la sociedad.
Una sociedad anónima puede constituirse compareciendo ante un notario público, o bien, por medio de una suscripción pública.
De darse este último caso, los socios fundadores de la sociedad deben redactar y depositar, en el Registro Público de Comercio, un determinado programa en el que se describa el proyecto por completo, cumpliendo con todos los requisitos anteriormente mencionados

ADMINISTRACION

La asamblea general de accionistas elige una junta directiva y un revisor fiscal, la junta presentará a la asamblea los informes, se debe nombrar un representante legal.

UTILIDADES

Después de hechas las reservas para el pago de impuestos, se repartirán entre los accionistas las utilidades aprobadas por la asamblea, justificados por balances fidedignos.

FONDO SOCIAL

Conformada por la reunión de un fondo social suministrado por accionistas responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.



CAUSALES DE DISOLUCION
95% o más de las acciones que pertenezcan a un solo accionista y cuando sucedan pérdidas que disminuyan el patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito.

EMPRESA GAES: COSMETICOS EBANO

Nombre o razón social: COSMETICOS EBANO Ltda.
Logo: líderes en el cuidado natural de tu belleza
Nit:
Rut:
Tipo de sociedad: Limitada (Ltda.)
No. de socios: tres
Capital aportado por socio: 20 millones
Objetivo: fabricar, distribuir, vender, comercializar, exportar productos cosméticos.

PROCEDIMIENTOS LEGALES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA

Elaborar la minuta de la constitución de la empresa
Tramitar el Certificado de Homonimia en la cámara de Comercio.
Elaboración de la Escritura Pública de Constitución en la Notaría Pública.
Expedición del Nùmero de Identificación Tributaria (NIT)
Expedición del Registro Único Tributario (Rut)
Información a cerca de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, Uso de Suelo, en las respectivas dependencias de la Alcaldía.
Tramitar la expedición del Certificado de Seguridad.
Certificado de no usuario de Música en la Oficina de SAYCO y ACINPRO.
Visita de Control Sanitario por parte de DISTRISALUD.
Inscripción ante el Seguro Social y la Empresa Promotora de Salud (EPS) escogida.
Afiliación a Caja de Compensación Familiar para cumplir con la obligación de los Aportes Parafiscales.

Afiliación a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).

Crear cuenta corriente de la Empresa.

Solicitar certificación ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

Solicitud de visita a INVIMA para la expedición de las BPMc (Buenas Practicas de Manufactura Cosméticas)

Solicitud de Licencia de funcionamiento expedida por el INVIMA

Licencia ambiental

Solicitud de Registro Sanitarios

Registro ante la Dirección Distrital de impuestos correspondientes a industria y comercio (IVA, retención, ICA)



ESTUDIO TECNICO

Insumos, procedimientos, requerimientos, maquinaria, equipos y herramientas para la elaboración de:

CREMA ANTISOLAR PARA MANOS CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA

El siguiente cuadro indica la materia prima, los costos de las mismas y los proveedores, para la fabricación de 500 kilos de crema.




TABLA 1
ITEM NOMBRE DE MATERIAS PRIMAS %
CANTIDADES
EN KILOS VALOR POR KILO$ COSTO MATERIA
PRIMA DISTRIBUIDOR DE
MATERIA RPIMA
1 Germen de trigo 1 5 76.000.oo 380.000.oo Phitother
2 Jojoba 1 5 63.000.oo 315.000.oo Phitother
3 Benzofenona 4 2 10 110.000.oo 1.100.000.oo Química Lap
4 Alcohol cetìlico 2.8 14 12.000.oo 168.000.oo Contacto Químico
5 Alcohol cetoesteraìlico 3.8 19 15.000.oo 285.000.00 Contacto Químico
6 Acido esteàrico 0.8 4 9.000.oo 36.000.oo Químicos Orbe
7 Eumulgin B2 0.8 4 23.000.oo 92.000.oo Ciacomeq
8 Aceite mineral 2.5 12.5 4.500.oo 56.250.oo Aceite Minerales
9 Glydant plus lìquido 0.3 1.5 88.000.oo 132.000.oo Contacto Químico
10 Propilenglicol 5.5 27.5 8.500.oo 233.750.oo Disproalquìmicos
11 Glicerina 6 30 8.000.oo 240.000.oo Edniz Quìmica
12 Aroma floral 0.3 1.5 90.000.oo 135.000 Flowers
13 Agua 73.20 366 3.oo 1.098.oo Acueducto
TOTALES 100 3.174.098


NOTA: el lote fabricado tiene aprox. Un 4% de peso en pérdida debido a la evaporaciòn en lìquidos y grasas.







MATERIAL DE ENVASE Y EMPAQUE

Precios de envase cont. x 120g.
TABLA 2
ITEM
ENVASE Y EMPAQUE
VALOR UNIDAD UNIDADES
VALOR TOTAL
$ DISTRIBUIDORES

1 Frasco x 120g. 360.76 4.000 1.443.040 Inversiones Diana Milena
2 Tapa fliptop 122.96 4.000 491.840 Inversiones Diana Milena
3 Tapòn perforado 33.64 4.000 134.560 Duque Saldarriaga
4 etiqueta 150.oo 4.000 600.000 Sertec
TOTAL 667.36 2.669.440


PROTOCOLO DE FABRICACION


Para fabricar la crema para manos se debe elaborar un protocolo (Bacht récord) que contiene los siguientes documentos:

• Orden de fabricación: indica la fecha de fabricación, nombre del producto, cantidad a fabricar, No. de lote, materias primas y cantidad de las mismas.

• Orden de envase: indica nombre del producto, el material de envase y la cantidad envasada.

• Formato de control de calidad: es el formato de aprobado o no aprobado del producto y nos indica si está listo para el siguiente paso.

• Protocolo de producción: indica el nombre del producto, fecha de elaboración, tiempo de elaboración y el procedimiento para su fabricación.

• Despeje inicial de línea: indica nombre del producto, presentación del producto, línea, No. de lote y el concepto del área de envase.

• Protocolo de acondicionamiento: es el área de manufactura donde se fabrica el producto.

• Alistamiento del área de de inicio de manufactura: indica el estado del área de procedimiento de fabricación

• Identificación de línea: es el proceso de envase

• Estado de equipos y áreas: es el formato que indica el estado de los implementos utilizados para el proceso en calidad de limpio o sucio

• Control de pesada: indica el nombre de la materia prima y la cantidad que se debe pesar en peso neto

• Control de calidad realizado a producto terminado: son las propiedades organolépticas y fisicoquímicas realizados al producto terminado

GASTOS DE SUELDO Y APORTES: PERSONAL A CONTRATAR

TABLA 3
CARGO SUELDO CASTOS APORTES
TRANS TOTAL
$
Director tècnico $ 1.400.000.oo $ 504.000.oo 0 1.904.000.oo
Gerente $ 1.500.000.oo $ 540.000.oo 0 2.040.000.oo
Auxiliar de D.T $ 515.000.oo $ 144.200.oo 61.500.oo 720.000.oo
Auxiliar de producciòn $ 515.000.oo $ 144.200.oo 61.500.oo 720.000.oo
Auxiliar de control de calid $ 515.000.oo $ 144.200.oo 61.500.oo 720.000.oo


Asesor comercial $ 600.000.oo $ 168.000.oo 61.500.oo 829.500.oo

Asistente de gerencia $ 600.000.oo $ 168.000.oo 61.500.oo 829.500.oo
Servicios generales $ 515.000.oo $ 144.200.oo 61.500.oo 720.000.oo
Almacenista $ 515.000.oo $ 144.200.oo 61.500.oo 720.000.oo
Auxiliar de despachos $ 515.000.oo $ 144.200.oo 61.500.oo 720.000.oo
TOTAL 9.923.000.oo
NOTA: los gasto de aportes corresponden a: eps, pensiòn, arp y caja de compensación

GASTOS DE MANO DE OBRA DIRECTA E INDIRECTA

TABLA 4
ITEM PROCESO
VALOR $
1 Mano de obra directa 100.oo
2 Materiales directos 1.460.88
3 Costos indirectos 60.oo
4 Costos administrativos 40.oo
5 Costos de ventas 50.oo
TOTAL 1.798.88
Costo para fabricar una crema x 120g.

GASTOS DE SERVICIOS PUBLICOS


TABLA 5
ITEM SERVICIO
PUBLICO VALOR
$
1 Agua 160.500.oo
2 Luz 108.000.oo
3 Telèfono 133.000.oo
4 Gas 58.000.oo
5 Vigilancia 110.000.oo
TOTAL 569.500.oo



EQUIPO Y MAQUINARIA

TABLA 6
ITEM NOMBRE VALOR
$ DISTRIBUIDOR
1 Desionizador 2.000.000.oo Elementos Quìmicos Ltda.
2 Balanza digital 1.500.000.oo Kaika
3 Bàscula 800.000.oo Bàsculas y balanzas
4 Viscosímetro 1.500.000.oo Elementos Quìmicos Ltda..
5 pH-metro 1.800.000.oo Elementos Quìmicos Ltda..
6 Marmitas 7.000.000.oo Cardìn
7 Extractor de vapor 5.800.000.oo Intertec
8 Envasadora 2.800.000.oo Embopack
9 Compresor 1.500.000.oo Mz Ltda..
10 Mezclador 1.800.000.oo Anditec
TOTAL 26.500.000.oo


MUEBLES, ENSERES Y HERRAMIENTAS

TABLA 6
ITEM
ARTICULO
VALOR $
DISTRIBUIDOR

1 Mesas en acero inoxidable (2) 1.650.000.oo Meceq Ltda..
2 Sillas plàsticas color blanco (4) 60.000.oo Rimax
3 Estibas plàsticas (2) 36.000.oo Maderas el Lìbano
4 Canstillas plàsticas (5) 100.000.oo Embalajes JM
5 Material de vidrio 500.000.oo Analytica Lda.
6 Computador (Internet) 1.300.000.oo Alkosto
7 loker 240.000.oo Industrias metàlicas Cruz
8 Implementos para aseo 300.000.oo Supermercados de cadena
9 Otros 200.000.oo Varios
TOTAL 4.386.000.oo


GASTOS ADMINISTRATIVO LEGAL (documentación)

ITEM
DOCUMNETO
VALOR
$
1 Fotocopia de documento de identidad 300.oo
2 Inscripción cámara de comercio formulario 5.000.oo
3 Escritura publica e inscripción 500.000.oo
4 Registro a DIAN: NIt, Rut 10.000.oo
5 Inscripción de libros en la C.C. 40.000.oo
6 Solicitud ante la DIAN para facturación 5.000.oo
7 Registro ante distrito para pago de impuestos 10.000.oo
8 Solicitud de las BPMc ante el INVIMA 150.000.oo
9 Solicitud de NSC (notificación sanitaria obligatoria) 2.500.000.oo
10 Solicitud del código de barras 600.000.oo
TOTAL 3.820.500.oo

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura para la fabricación de cosméticos, debe ser diseñada, construìda, adaptada de tal forma que garantice la adecuada ejecución de la producción, con el más mínimo riesgo de contaminación en los procesos de fabricación, envase, empaque y otros.

El laboratorio constará de àreas: blanca, área gris y área negra

El área blanca se refiere a la àreas de fabricación, envase y control de calidad.

El área gris corresponde a bodegas

El área negra corresponde a mantenimiento y áreas para implementos de aseo, baños.

Debe contar con àreas como:
• Area de fabricación
• Area de envase
• Area de empaque
• Area de acondicionamiento
• Area de dispensación de materias primas
• Area de granel
• Area de cuarentena
• Bodega de materias primas
• Bodega de material de envase y empaque
• Almacén de producto terminado
• Area de pesaje
• Area control de calidad
• Cafetería
• Recepción y despachos de mercancías
• Area de implentos para el aseo
• Cuarto de basuras
• Baños adecuados
• Vestier
• Area de mantenimiento de maquinaria y equipos
• Oficias: dirección técnica, gerencia y recepción






ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

COSMETICOS EBANO







CONTRATACION DEL PERSONAL



Cosméticos EBANO contratà al personal colaborador directamente, haciendo convocatorias por el periódico de circulación nacional y en portales de Internet.

SELECCIÓN: los seleccionados para desempeñar los cargos serán aquellas personas que cumplan con el perfil requerido por la Compañía, realizando el proceso de selección asignados para el área administrativa, planta y despachos, esto incluye entrevistas pruebas psicotécnicas de acuerdo a los diferentes cargos, verificando todos los datos laborales y académicos suministrados por el candidato.


CONTRATACION: Su contrato laboral será a término definido de 6 meses, con posibilidad de renovación., con todo lo estipulado por la ley (afiliación a la EPS, ARP y las prestaciones sociales a las que el trabajador tiene derecho

INDUCCION: el Director Técnico será el encargado de entrenar al personal en el conocimiento de las BPMc (Buenas Prácticas de Manufactura cosmética) éste entrenamiento será continuo durante su permanencia en la empresa.
Asimismo debe dar capacitación sobre las siguientes àreas:

• Salud Ocupacional: se dictaran charlas de salud ocupacional al personal con el fin de prevenir y controlar enfermedades de origen del trabajo.

• Seguridad Industrial: capacitar y concientizar al personal sobre las normas que deben tener en cuenta al manipular maquinas , equipos y herramientas , así como también el manejo y buen uso de los elementos de protección para evitar riesgos y accidentes de trabajo.

• Calidad: dar a conocer al personal la visión, misión, los objetivos y la política de la compañía

• Saneamiento Básico y protección ambiental: capacitar al personal sobre la importancia y manera de separar residuos peligrosos, además concientizarlos, sobre la importancia de cuidar el planeta y evitar la contaminación dentro y fuera de la compañía.

• Funciones del Cargo: dar a conocer al personal las labores a realizar según el perfil del cargo.

Durante el tiempo laboral se dictaran las siguientes charlas de Seguridad
• Conservación de la calidad de producto terminado
• Reglamentos de higiene y seguridad
• Contaminación ambiental
• Cuidado personal
• Protección auditiva y visual
• Orden y aseo en el lugar de trabajo
• Manejo adecuado del producto
• Manipulación de carga y riesgo ergonómico
• Rutas de evacuación
• COPASO, comité paritario de salud ocupacional
PERFILES:

GERENTE: hombre o mujer, profesión administrador de empresas con experiencia de 4 años, con liderazgo

DIRECTOR TECNICO: profesión químico farmacéutico, experiencia 4 años, creativo, buenas relaciones interpersonales,
con conocimiento en desarrollo de productos cosméticos.

AUXILIAR DE PRODUCCION.: hombres o mujeres de 20 a 35 años, bachilleres, con experiencia en el área de producción.

ASISTENTE DE GERENCIA: mujer con conocimientos en sistemas, experiencia de 2 años, manejo paquete contable SIIGO

ASESOR COMERCIAL: hombre o mujer, dinámico, creativo, con experiencia de 3 años en el ramo, servicio al cliente.

SERVICIOS GENERALES: mujer, con experiencia en las áreas de cafetería y aseo general

AUXILIAR DE DESPACHOS: hombre o mujer con carrera universitaria de ingeniería y / o afines deseable postgrado y /o especializaciones en logística.
Experiencia: mínimo 3 años desempeñando funciones en el área de logística de empresas manufactureras y /o afines.
Formación: Procedimientos administrativos de la organización (manejo de sofwareHigh-jump y WMS) manejo de people –soft
Políticas de la empresa, en sistemas de calidad BASC y procesos de responsabilidad integral.

AUXILIAR DE CONTROL DE CALIDAD: hombre o mujer con Bachillerato clásico terminado.
Experiencia: de 3 a 6 mese en análisis de materias primas y producto a granel

ALMACENISTA: hombre con Bachillerato clásico terminado.
Experiencia: de 3 a 6 mese en cargos similares, con buena caligrafía.

FUENTES DE FINANCIACION

ESTUDIO Y FINANCIACION DEL PROYECTO

MODULO FINANCIERO

ENTIDAD
VALOR

Aporte de socios $ 60.000.000.oo
Fondo Emprender $ 80.000.000.oo
Capital Semilla $ 30.000.000.oo



Valores generados en un mes
ITEM ELEMENTOS
VALOR
1 materias primas 3.174.098.oo
2 material de envase y empaque 2.669.440.oo
3 sueldo y aportes al personal 9.923.000.oo
4 gastos mano de obra direc e indirec 1.798.oo
5 gastos servicios públicos 569.500.oo
6 equipos y maquinaria 26.500.000.oo
7 muebles enseres y herramientas 4.386.000.oo
8 gastos administrativo legal 3.820.500.oo
TOTAL 51.044.336.oo


El aporte de los socios está calculado para sostenimiento de un mes.

Los demás aportes cubrirán el gasto de infraestructura y puesta en marcha del negocio

FUENTES DE FINANCIACION

Para nuestro proyecto vamos a contar con dos fuentes de financiación recursos propios y capital semilla.

Recursos propios. es el aporte que hacen los socios o dueños de la empresa, en este caso cada socio hace un aporte de $20.000.000 veinte millones de pesos cada uno por igual, se estima un valor total de $ 60.000.000 millones.

Capital semilla. se escogió este tipo de financiación ya que nos facilita la cantidad de dinero necesaria para implementar nuestra empresa. Nos permite cubrir los costos para la creación de nuestra empresa hasta alcanzar el punto de equilibrio, es decir hasta que la empresa genere suficientes ingresos para cubrir los costos

FONDO EMPRENDER


Uno de los fondos destinados para la iniciaron de microempresas con un capital. es el fondo emprender creado por el gobierno nacional a través del sena el cual recibe proyectos empresariales provenientes de aprendices del sena y estudiantes universitarios que estén terminando su carrera profesional .
Para nuestra sociedad es la oportunidad de realizar el montaje de nuestra propia empresa, generando empleo y bienestar socioeconómico y a cambio nos facilitan el acceso a la financiación.

Este fondo se nos facilita ya que uno de los requisitos es ser aprendices del sena y cada uno de los socios cuenta con este beneficio.
Las ventajas con el fondo emprender son: que el capital prestado nos alcanza para poner en marcha nuestro proyecto hasta que la empresa genere suficientes ingresos y el plazo para pagar estos recursos es de cinco (5) años, con la tasa mas bajas del mercado.
INVENTARIOS: los inventarios se harán de acuerdo a las existencias iniciales
PROYECCION A UN AÑO
Tabla financiera
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Ventas 22.000.000 22.275.000 23.100.000 22.825.000 23.650.000 23.375.000
Costos 6.083.520 6.159.560 6.387.000.70 6.311.650 6.539.000.78 6.463.740
Gastos 560.000 567.000 588.000 581.000 602.000 595.000
Vr. materia prima 3.174.098 3.213.00.77 3.332.802 3.293.126 3.412.155 3.372.471


Julio Agosto Septiem Octubre Noviemb Diciembre
Ventas 23.925.000 23.540.000 23.705.000 23.760.000 24.090.000 24.200.000
Costos 6.615.828 6.509.366 6.554.992 6.691.187 6.843.960 6.920.004
Gastos 609.000 599.200 603.400 616.000 630.000 637.000
Vr. materia prima 3.451.831 3.396.284 3.420.090 3.491.507 3.570.860 3.680.900
Valor en pesos promedio anual de :
Ventas: 20.032.833.00
Costos: 6.506.650.58
Gastos: 598.966.66
Materia prima: 3.400.760.33

viernes, 14 de mayo de 2010

QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO


ESTUDIO DE MERCADO

OBJETIVOS

1. identificar las caracteristicas del producto
2. analizar el comportamiento de la competencia
3. definir la problemàtica econòmica de los productos cosmèticos
4. desarrollo de estrategias de mercado
5. definir el diseño, distribución y comercializaciòn del producto

En el mercado existen muchas cremas para manos con antisolar, de muchas marcas, de diferente calidad, de diversos precios y variedad de presentaciòn en cuanto a envase y empaque.

Existen fabricantes autorizados o certificados que exhiben el producto en almacenes de cadena, supermercados, droguerìas y tiendas. En estos lugares encontramos mucha variedad de marcas, presentaciòn, precios y calidad. Los fabricantes de estos productos son la mayor competencia.

Ademàs cuentan con los recursos para promocionar el producto por medio de publicidad, promociones, descuentos, ofertas.

Tambièn existen los fabricantes de garaje, los cuales no estan certificados ni autorizados por ninguna entidad encargada.
Son competencia en precio, porque la inversion que ellos hacen, facilita la baja de costos.

Los fabricantes de garage comercializan el producto puerta a puerta o en negocios donde no tengan que realizar una factura con nùmero de Nit ni con iva.

Estos fabricante venden el producto a bajos precios, porque son productos que no tienen ninguna especificación o análisis tècnico sanitario, ni microbiològico, en otras ocasiones no poseen ni una etiqueta que los identifique, ademàs la calidad en viscosidad, aroma y presentaciòn minimizan los costos.


ESTRATEGIAS PARA LA VENTA DEL PRODUCTO

Lo primordial que se debe tener en cuenta es el diseño o presentaciòn del producto.
Cliente potencial: mujeres de 15 años en adelante, de todos los status.
Publicidad: brochures de tal manera que el producto cause impacto en su lanzamiento.
Una estrategia de venta serà el obsequio de mini-muestras casa a casa.
Impulsar el producto en sitios estratégicas.


ASPECTOS TENIDOS EN CUENTA EN EL ESTUDIO DE MERCADO

Haciendo el estudio de mercadeo se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

· CALIDAD
· PRECIO
· PRESENTACION
· OFERTAS
· PROMOCIONES
· PUBLICIDAD
· ESTRATEGIAS DE VENTAS

IDENTIFICACION DEL MERCADO PARA EL PRODUCTO

La formulaciòn del producto es eficaz y cumplirà con las condiciones requeridas de la población que lo va a utilizar.

Este producto serà diseñado con las mejores materia primas, con formulaciòn balanceada.

La CREMA PARA MANOS ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA està diseñada para todas las personas que requieran tener la piel de las manso sanas y muy bien cuidadas, ademàs es un producto de alta necesidad.

Para su adquisición este producto serà exhibido en almacenes de cadena, supermercados, droguerìas y tiendas de barrio, si cuenta con todos los requerimientos administrativos legales, necesarios para tal fin.

COMPETENCIA CERTIFICADA

Existen muchos laboratorios fabricantes de productos de belleza ejemplo:

· LABORATORIOS VOGUE
· LABORATORIOS TECSER
· LABORATORIOS QUALA
· LABORATORIOS MARIPOSA
· LABORATORIOS RODHER
· LABORATORIOS M Y N
Y muchos màs.

COMPETENCIA NO CERTIFICADA

La fabricación en garajes, la cual se ha incrementado debido a que hay muchas personas que dan la capacitaciòn para la fabricación del producto a muy bajo costo.

CARACTRISTICAS DEL PRODUCTO

Teniendo en cuenta que LA CREMA ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA corresponde a la lìnea de productos para la belleza y siguiendo esta misma lìnea, existen infinidades de productos que se podrìan desarrollar, entre algunos tenemos:

· CREMA DESMAQUILLADORA
· CREMA ANTICELULITICA
· CREMA NUTRITIVA
· CRMA COLAGENO
· CREMA TRATAMIENTO CAPILAR
· CREMA PARA EL CUERPO
· CREMA PARA EL CONTORNO DE OJOS
· CREMA CON BABA DE CARACOL
Y muchos màs.

FABRICACION DEL PRODUCTO


ANALISIS TECNICO


La fabricación de la CREMA PARA MANOS ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA es sencilla:

Dependiendo de la cantidad a fabricar:

Para fabricación de lotes pilotos:

IMPLEMENTOS

Una balanza digital elèctrica de precisiòn entre 1 gramo a 2 kilogramos.

Dos ollas esmaltadas una de 1 un litro y otra de 3 litros aproximadamente.

Un recipiente plàstico con cierre hermètico.

Una espátula en caucho con mango plàstico

Cucharas en acero inoxidable

Material de vidrio ( pipeta, probeta vaso precipitado, etc)

Una estufa de dos fogones (no importa el tamaño).


INSUMOS:

Principo activo (Germen de trigo y joroba)

Protector solar

Preservantes

Humectantes

Aroma

Autoemulsificantes

Agua

MATERIAL DE ENVASE Y EMPAQUE

Los envases van de acuerdo al gramaje y modelo elegido

Se debe elaborar una etiqueta de identificación con todos los protocolos requeridos por el INVIMA

Ròtulos

Cajas para empaque

Para la fabricación de estos lotes se necesita una persona con conocimientos en aàrea de fabricación y en bioseguridad en la cosmettologìa, obviamente supervizado por un Director Tècnico que debe ser Quìmico Farmacèutico.

Para fabricar lotes en gran cantidad es necesario la adquisición de balanzas grandes, caldera elèctrica con marmitas de saco de vapor, màquina envasadora, compresor, caneca plàstica grande con cierre hermètico o tanques en acero inoxidable, mezcladores en acero inoxidable y el establecimiento debe proveer de un extractor especialmente en el àrea donde se genere polvo.

Los insumos y el material de envase y empaque son los mismos utilizados para lotes pilotos, pero en grandes cantidades.

Para la fabricación de un producto cosmètico se debe realizar un protocolo de producción.

Nota importante: TODO PRODUCTO COSMETICO FABRICADO REQUIERE MINIMO DE UN ANALISIS MICROBIOLOGICO.

El operario requiere:
De una buena protecciòn personal (gorro, tapabocas, gafas, guantes, zapatos y ropa adecuada, preferiblemente de color blanco).


QUIEN FABRICARA EL PRODUCTO


Si no se tiene el sitio adecuado con su respectiva certificación y documentación legalizada, no se ha expedido la capacidad de fabricación, para su elaboración, ni los recursos necesarios para los tràmites, se debe buscar un maquilador.

Este serà el encargado de dar el respaldo y todo los tràmites necesario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA para la solicitud de registro sanitario, para elaborar los lotes de producción.

Con el laboratorio maquilador se harà un contrato de fabricación, donde se estipularàn las clàusulas a seguir de acuerdo a lo convenido.

En algunos casos el laboratorio suministra los insumos y el material de envase y empaque, para hacer entrega del producto final al propietario de la marca.

En otros casos se entrega el producto a granel y el propietario harà el proceso final (envase, etiquetado, loteado, empaque).

Nota importante: TODO PRODUCTO COSMETICO DEBE TENER REGISTRO SANITARIO.

IDENTIFICACION DEL COSTO DEL PRODUCTO

Los costos del producto se estiman teniendo en cuenta:

· VALOR INSUMOS (materias primas)
· COSTOS MATERIAL DE ENVASE Y EMPAQUE
· PROYECTO DE ETIQUETA
· PROYECTO MAQUILA
· VALOR TRANSPORTES
· COSTOS ANALISIS Y MICROBIOLOGICOS DEL PRODUCTO TERMINADO
· COSTO ANALISIS DE MATERIAS PRIMAS
· COSTO SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO.
· INFRAESTRUCTURA

QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO


QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO


ESTUDIO DE MERCADO

OBJETIVOS

1. identificar las caracteristicas del producto
2. analizar el comportamiento de la competencia
3. definir la problemàtica econòmica de los productos cosmèticos
4. desarrollo de estrategias de mercado
5. definir el diseño, distribución y comercializaciòn del producto

En el mercado existen muchas cremas para manos con antisolar, de muchas marcas, de diferente calidad, de diversos precios y variedad de presentaciòn en cuanto a envase y empaque.

Existen fabricantes autorizados o certificados que exhiben el producto en almacenes de cadena, supermercados, droguerìas y tiendas. En estos lugares encontramos mucha variedad de marcas, presentaciòn, precios y calidad. Los fabricantes de estos productos son la mayor competencia.

Ademàs cuentan con los recursos para promocionar el producto por medio de publicidad, promociones, descuentos, ofertas.

Tambièn existen los fabricantes de garaje, los cuales no estan certificados ni autorizados por ninguna entidad encargada.
Son competencia en precio, porque la inversion que ellos hacen, facilita la baja de costos.

Los fabricantes de garage comercializan el producto puerta a puerta o en negocios donde no tengan que realizar una factura con nùmero de Nit ni con iva.

Estos fabricante venden el producto a bajos precios, porque son productos que no tienen ninguna especificación o análisis tècnico sanitario, ni microbiològico, en otras ocasiones no poseen ni una etiqueta que los identifique, ademàs la calidad en viscosidad, aroma y presentaciòn minimizan los costos.


ESTRATEGIAS PARA LA VENTA DEL PRODUCTO

Lo primordial que se debe tener en cuenta es el diseño o presentaciòn del producto.
Cliente potencial: mujeres de 15 años en adelante, de todos los status.
Publicidad: brochures de tal manera que el producto cause impacto en su lanzamiento.
Una estrategia de venta serà el obsequio de mini-muestras casa a casa.
Impulsar el producto en sitios estratégicas.


ASPECTOS TENIDOS EN CUENTA EN EL ESTUDIO DE MERCADO

Haciendo el estudio de mercadeo se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

· CALIDAD
· PRECIO
· PRESENTACION
· OFERTAS
· PROMOCIONES
· PUBLICIDAD
· ESTRATEGIAS DE VENTAS

IDENTIFICACION DEL MERCADO PARA EL PRODUCTO

La formulaciòn del producto es eficaz y cumplirà con las condiciones requeridas de la población que lo va a utilizar.

Este producto serà diseñado con las mejores materia primas, con formulaciòn balanceada.

La CREMA PARA MANOS ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA està diseñada para todas las personas que requieran tener la piel de las manso sanas y muy bien cuidadas, ademàs es un producto de alta necesidad.

Para su adquisición este producto serà exhibido en almacenes de cadena, supermercados, droguerìas y tiendas de barrio, si cuenta con todos los requerimientos administrativos legales, necesarios para tal fin.

COMPETENCIA CERTIFICADA

Existen muchos laboratorios fabricantes de productos de belleza ejemplo:

· LABORATORIOS VOGUE
· LABORATORIOS TECSER
· LABORATORIOS QUALA
· LABORATORIOS MARIPOSA
· LABORATORIOS RODHER
· LABORATORIOS M Y N
Y muchos màs.

COMPETENCIA NO CERTIFICADA

La fabricación en garajes, la cual se ha incrementado debido a que hay muchas personas que dan la capacitaciòn para la fabricación del producto a muy bajo costo.

CARACTRISTICAS DEL PRODUCTO

Teniendo en cuenta que LA CREMA ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA corresponde a la lìnea de productos para la belleza y siguiendo esta misma lìnea, existen infinidades de productos que se podrìan desarrollar, entre algunos tenemos:

· CREMA DESMAQUILLADORA
· CREMA ANTICELULITICA
· CREMA NUTRITIVA
· CRMA COLAGENO
· CREMA TRATAMIENTO CAPILAR
· CREMA PARA EL CUERPO
· CREMA PARA EL CONTORNO DE OJOS
· CREMA CON BABA DE CARACOL
Y muchos màs.

FABRICACION DEL PRODUCTO


ANALISIS TECNICO


La fabricación de la CREMA PARA MANOS ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA es sencilla:

Dependiendo de la cantidad a fabricar:

Para fabricación de lotes pilotos:

IMPLEMENTOS

Una balanza digital elèctrica de precisiòn entre 1 gramo a 2 kilogramos.

Dos ollas esmaltadas una de 1 un litro y otra de 3 litros aproximadamente.

Un recipiente plàstico con cierre hermètico.

Una espátula en caucho con mango plàstico

Cucharas en acero inoxidable

Material de vidrio ( pipeta, probeta vaso precipitado, etc)

Una estufa de dos fogones (no importa el tamaño).


INSUMOS:

Principo activo (Germen de trigo y joroba)

Protector solar

Preservantes

Humectantes

Aroma

Autoemulsificantes

Agua

MATERIAL DE ENVASE Y EMPAQUE

Los envases van de acuerdo al gramaje y modelo elegido

Se debe elaborar una etiqueta de identificación con todos los protocolos requeridos por el INVIMA

Ròtulos

Cajas para empaque

Para la fabricación de estos lotes se necesita una persona con conocimientos en aàrea de fabricación y en bioseguridad en la cosmettologìa, obviamente supervizado por un Director Tècnico que debe ser Quìmico Farmacèutico.

Para fabricar lotes en gran cantidad es necesario la adquisición de balanzas grandes, caldera elèctrica con marmitas de saco de vapor, màquina envasadora, compresor, caneca plàstica grande con cierre hermètico o tanques en acero inoxidable, mezcladores en acero inoxidable y el establecimiento debe proveer de un extractor especialmente en el àrea donde se genere polvo.

Los insumos y el material de envase y empaque son los mismos utilizados para lotes pilotos, pero en grandes cantidades.

Para la fabricación de un producto cosmètico se debe realizar un protocolo de producción.

Nota importante: TODO PRODUCTO COSMETICO FABRICADO REQUIERE MINIMO DE UN ANALISIS MICROBIOLOGICO.

El operario requiere:
De una buena protecciòn personal (gorro, tapabocas, gafas, guantes, zapatos y ropa adecuada, preferiblemente de color blanco).


QUIEN FABRICARA EL PRODUCTO


Si no se tiene el sitio adecuado con su respectiva certificación y documentación legalizada, no se ha expedido la capacidad de fabricación, para su elaboración, ni los recursos necesarios para los tràmites, se debe buscar un maquilador.

Este serà el encargado de dar el respaldo y todo los tràmites necesario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA para la solicitud de registro sanitario, para elaborar los lotes de producción.

Con el laboratorio maquilador se harà un contrato de fabricación, donde se estipularàn las clàusulas a seguir de acuerdo a lo convenido.

En algunos casos el laboratorio suministra los insumos y el material de envase y empaque, para hacer entrega del producto final al propietario de la marca.

En otros casos se entrega el producto a granel y el propietario harà el proceso final (envase, etiquetado, loteado, empaque).

Nota importante: TODO PRODUCTO COSMETICO DEBE TENER REGISTRO SANITARIO.

IDENTIFICACION DEL COSTO DEL PRODUCTO

Los costos del producto se estiman teniendo en cuenta:

· VALOR INSUMOS (materias primas)
· COSTOS MATERIAL DE ENVASE Y EMPAQUE
· PROYECTO DE ETIQUETA
· PROYECTO MAQUILA
· VALOR TRANSPORTES
· COSTOS ANALISIS Y MICROBIOLOGICOS DEL PRODUCTO TERMINADO
· COSTO ANALISIS DE MATERIAS PRIMAS
· COSTO SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO.
· INFRAESTRUCTURA






QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO


ESTUDIO DE MERCADO

OBJETIVOS

1. identificar las caracteristicas del producto
2. analizar el comportamiento de la competencia
3. definir la problemàtica econòmica de los productos cosmèticos
4. desarrollo de estrategias de mercado
5. definir el diseño, distribución y comercializaciòn del producto

En el mercado existen muchas cremas para manos con antisolar, de muchas marcas, de diferente calidad, de diversos precios y variedad de presentaciòn en cuanto a envase y empaque.

Existen fabricantes autorizados o certificados que exhiben el producto en almacenes de cadena, supermercados, droguerìas y tiendas. En estos lugares encontramos mucha variedad de marcas, presentaciòn, precios y calidad. Los fabricantes de estos productos son la mayor competencia.

Ademàs cuentan con los recursos para promocionar el producto por medio de publicidad, promociones, descuentos, ofertas.

Tambièn existen los fabricantes de garaje, los cuales no estan certificados ni autorizados por ninguna entidad encargada.
Son competencia en precio, porque la inversion que ellos hacen, facilita la baja de costos.

Los fabricantes de garage comercializan el producto puerta a puerta o en negocios donde no tengan que realizar una factura con nùmero de Nit ni con iva.

Estos fabricante venden el producto a bajos precios, porque son productos que no tienen ninguna especificación o análisis tècnico sanitario, ni microbiològico, en otras ocasiones no poseen ni una etiqueta que los identifique, ademàs la calidad en viscosidad, aroma y presentaciòn minimizan los costos.


ESTRATEGIAS PARA LA VENTA DEL PRODUCTO

Lo primordial que se debe tener en cuenta es el diseño o presentaciòn del producto.
Cliente potencial: mujeres de 15 años en adelante, de todos los status.
Publicidad: brochures de tal manera que el producto cause impacto en su lanzamiento.
Una estrategia de venta serà el obsequio de mini-muestras casa a casa.
Impulsar el producto en sitios estratégicas.


ASPECTOS TENIDOS EN CUENTA EN EL ESTUDIO DE MERCADO

Haciendo el estudio de mercadeo se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

· CALIDAD
· PRECIO
· PRESENTACION
· OFERTAS
· PROMOCIONES
· PUBLICIDAD
· ESTRATEGIAS DE VENTAS

IDENTIFICACION DEL MERCADO PARA EL PRODUCTO

La formulaciòn del producto es eficaz y cumplirà con las condiciones requeridas de la población que lo va a utilizar.

Este producto serà diseñado con las mejores materia primas, con formulaciòn balanceada.

La CREMA PARA MANOS ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA està diseñada para todas las personas que requieran tener la piel de las manso sanas y muy bien cuidadas, ademàs es un producto de alta necesidad.

Para su adquisición este producto serà exhibido en almacenes de cadena, supermercados, droguerìas y tiendas de barrio, si cuenta con todos los requerimientos administrativos legales, necesarios para tal fin.

COMPETENCIA CERTIFICADA

Existen muchos laboratorios fabricantes de productos de belleza ejemplo:

· LABORATORIOS VOGUE
· LABORATORIOS TECSER
· LABORATORIOS QUALA
· LABORATORIOS MARIPOSA
· LABORATORIOS RODHER
· LABORATORIOS M Y N
Y muchos màs.

COMPETENCIA NO CERTIFICADA

La fabricación en garajes, la cual se ha incrementado debido a que hay muchas personas que dan la capacitaciòn para la fabricación del producto a muy bajo costo.

CARACTRISTICAS DEL PRODUCTO

Teniendo en cuenta que LA CREMA ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA corresponde a la lìnea de productos para la belleza y siguiendo esta misma lìnea, existen infinidades de productos que se podrìan desarrollar, entre algunos tenemos:

· CREMA DESMAQUILLADORA
· CREMA ANTICELULITICA
· CREMA NUTRITIVA
· CRMA COLAGENO
· CREMA TRATAMIENTO CAPILAR
· CREMA PARA EL CUERPO
· CREMA PARA EL CONTORNO DE OJOS
· CREMA CON BABA DE CARACOL
Y muchos màs.

FABRICACION DEL PRODUCTO


ANALISIS TECNICO


La fabricación de la CREMA PARA MANOS ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA es sencilla:

Dependiendo de la cantidad a fabricar:

Para fabricación de lotes pilotos:

IMPLEMENTOS

Una balanza digital elèctrica de precisiòn entre 1 gramo a 2 kilogramos.

Dos ollas esmaltadas una de 1 un litro y otra de 3 litros aproximadamente.

Un recipiente plàstico con cierre hermètico.

Una espátula en caucho con mango plàstico

Cucharas en acero inoxidable

Material de vidrio ( pipeta, probeta vaso precipitado, etc)

Una estufa de dos fogones (no importa el tamaño).


INSUMOS:

Principo activo (Germen de trigo y joroba)

Protector solar

Preservantes

Humectantes

Aroma

Autoemulsificantes

Agua

MATERIAL DE ENVASE Y EMPAQUE

Los envases van de acuerdo al gramaje y modelo elegido

Se debe elaborar una etiqueta de identificación con todos los protocolos requeridos por el INVIMA

Ròtulos

Cajas para empaque

Para la fabricación de estos lotes se necesita una persona con conocimientos en aàrea de fabricación y en bioseguridad en la cosmettologìa, obviamente supervizado por un Director Tècnico que debe ser Quìmico Farmacèutico.

Para fabricar lotes en gran cantidad es necesario la adquisición de balanzas grandes, caldera elèctrica con marmitas de saco de vapor, màquina envasadora, compresor, caneca plàstica grande con cierre hermètico o tanques en acero inoxidable, mezcladores en acero inoxidable y el establecimiento debe proveer de un extractor especialmente en el àrea donde se genere polvo.

Los insumos y el material de envase y empaque son los mismos utilizados para lotes pilotos, pero en grandes cantidades.

Para la fabricación de un producto cosmètico se debe realizar un protocolo de producción.

Nota importante: TODO PRODUCTO COSMETICO FABRICADO REQUIERE MINIMO DE UN ANALISIS MICROBIOLOGICO.

El operario requiere:
De una buena protecciòn personal (gorro, tapabocas, gafas, guantes, zapatos y ropa adecuada, preferiblemente de color blanco).


QUIEN FABRICARA EL PRODUCTO


Si no se tiene el sitio adecuado con su respectiva certificación y documentación legalizada, no se ha expedido la capacidad de fabricación, para su elaboración, ni los recursos necesarios para los tràmites, se debe buscar un maquilador.

Este serà el encargado de dar el respaldo y todo los tràmites necesario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA para la solicitud de registro sanitario, para elaborar los lotes de producción.

Con el laboratorio maquilador se harà un contrato de fabricación, donde se estipularàn las clàusulas a seguir de acuerdo a lo convenido.

En algunos casos el laboratorio suministra los insumos y el material de envase y empaque, para hacer entrega del producto final al propietario de la marca.

En otros casos se entrega el producto a granel y el propietario harà el proceso final (envase, etiquetado, loteado, empaque).

Nota importante: TODO PRODUCTO COSMETICO DEBE TENER REGISTRO SANITARIO.

IDENTIFICACION DEL COSTO DEL PRODUCTO

Los costos del producto se estiman teniendo en cuenta:

· VALOR INSUMOS (materias primas)
· COSTOS MATERIAL DE ENVASE Y EMPAQUE
· PROYECTO DE ETIQUETA
· PROYECTO MAQUILA
· VALOR TRANSPORTES
· COSTOS ANALISIS Y MICROBIOLOGICOS DEL PRODUCTO TERMINADO
· COSTO ANALISIS DE MATERIAS PRIMAS
· COSTO SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO.
· INFRAESTRUCTURA

























GESTION DEL PROYECTO



GESTION DEL PROYECTO


JUSTIFICACION: el producto CREMA PARA MANOS ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA, es una crema humectante, nutritiva, regeneradora de tejidos, y protectora de rayos solares, evitando que éstos penetren en la piel y se produzca un envejecimiento prematuro, pecas y manchas producidas por el sol.
En el mercado existen cremas antisolares, pero la mayoría son para el rostro, para las manos las hay en menor cantidad.


OBJETIVOS: fabricar, comercializar, distribuir, vender un producto para manos denominado: CREMA PARA MANOS ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA.

DEFINICION DEL PRODUCTO: el proyecto definido es una crema de la línea corporal.

BENEFICIOS: Crema para uso tópico tanto para el día como para la noche.
Crema antialergènica
Fácil absorción
Perfumada
Fácil aplicación

MISION: proveer una crema para manos, que posea propiedades confiables, con la mejor calidad en materias primas, procesos
competitivos de óptima calidad.


VISION: el reconocimiento en el mercado, como una de las mejores cremas para manos antisolar por su excelente calidad.

RECURSOS NECESARIOS: ver tema identificación de recursos para el proyecto


EJECUCION DEL PROYECTO

TIEMPO: para la ejecución del proyecto inicialmente con lotes pilotos, se calculan aproximadamente 90 días.

ALCANCES DEL PROYECTO

Para que el proyecto alcance las competencias necesarias de formación se debe elaborar un producto competitivo, que cuente con todos los requerimientos necesarios para su aprobación.
Elaborando los protocolos requeridos para cada procedimiento.

IDENTIFICACION DE LA IDEA DEL PROYECTO

IDENTIFICACION DE LA IDEA DEL PROYECTO



Los productos cosmèticos son una necesidad, tienen por objeto mantener en mayor forma el aspecto externo del ser humano.

La importancia de proteger nuestra piel de la resequedad, humedad, rayos solares, quìmicos fuertes, jabones, poluciòn, nos lleva a utilizar un producto cosmètico para evitar todos estos factores.

Siempre tenemos que protegernos de las radiaciones y una de estas formas es la aplicación adecuada de una crema antisolar sobre nuestra piel.

Una aplicación tòpica de crema antisolar es la màs utilizada para absorver los rayos UVB.

Una piel que no se le dè el tratamiento adecuado puede llegar a sufrir muchos riesgos, como pueden ser manchas en la piel, arrugas, pecas y en otro evento un càncer cutàneo o tumores superficiales.

Debido a todos estos factores nos hemos visto en la necesidad de fabricar productos de belleza que contengan antisolar.

Existen varias lineas: capilar, facial y corporal.

En la lìnea facial hay: cremas faciales, geles faciales, y otros.
En la lìnea capilar: shampoo rinse, tratamiento capilar, gel capilar, entre otros
En la lìnea corporal: cremas corporales, geles corporales, etc.

Haciendo un análisis de lo anterior, hemos ideado el proyecto de elaboración de una crema para manos antisolar, ya que a esta parte de nuestro cuerpo le damos un abuso continuo, pues estàn expuestas a toda agresión y ademàs, que nutra, humecte y restaure tegidos.


DENOMINACION DEL PRODUCTO

El producto a elaborar se denomina. CREMA PARA MANOS ANTISOLAR CON GERMEN DE TRIGO Y JOJOBA.


OBJETIVO GENERAL DE LA IDEA DEL PROYECTO


Organizar una infraestructura empresarial de la idea de productos cosmèticos, que permita el desarrollo en: financiaciòn, tècnico, administrativo, econòmico, laboral para asì alcanzar un desarrollo viable y exitoso en el mercado.